Protección de las personas con discapacidad

Manual Armidilo-S: Evaluación de riesgo

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

MANUAL ARMIDILO-S

de Douglas P. Boer (Autor), James L. Haaven (Autor), Frank Lambrick (Autor), William R. Lindsay (Autor), Keith R. McVilly (Autor), Joseph Sakdalan (Autor), Matt Frize (Autor), Cristina Jenaro Río (Traductor), Belén Gutiérrez Bermejo (Traductor)

Traducción: Cristina Jenaro Río,
Traducción: Belén Gutiérrez Bermejo,
Editorial: Sanz y Torres, S.L.
Edición: 1ª 2022

Editorial: ‎ Editorial Sanz y Torres, S.L.

N.º 1 edición (1 marzo 2022)
Idioma ‏ : ‎ Español
Páginas: ‎ 82 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8418316659
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418316654
ISBN: 978-84-18316-65-4

Colección 5 (Psicología Aplicada)

Resumen

La Evaluación de Riesgo y capacidad de Gestión para individuos con Limitaciones del Desarrollo e Intelectuales que agreden sexualmente (ARMIDILO-S) es un esfuerzo de grupo que evolucionó a partir de un artículo que Douglas Boer, Susan Tough y James Haaven escribieron a petición de Bill Lindsay en 2004. Desde entonces, la «prueba» o «guía» o «instrumento» (usamos estos términos indistintamente) ha estado bajo continua revisión y prueba y finalmente nos hemos sentido suficientemente cómodos con los datos reunidos hasta la fecha para ofrecer la prueba a consideración pública para su uso con este colectivo, por dos razones. Una, es que fue diseñada específicamente para la evaluación de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. No se trata de una prueba modificada o de una validación cruzada de una prueba diseñada para su uso con agresores sexuales en general. En segundo lugar, ahora tenemos algunos datos del Reino Unido que nos permiten afirmar que el instrumento tiene una buena validez predictiva y, quizás lo más importante, los datos muestran que el ARMIDILO-S estima con más precisión el riesgo de cometer nuevos delitos sexuales que otros instrumentos de evaluación de riesgo comúnmente utilizados.

En la página Web de los autores se puede acceder a información adicional (https://www.armidilo.net/) A menudo nos preguntan si el ARMIDILO-S puede aplicarse a la población general o a jóvenes o mujeres agresores o en el campo de la salud mental forense, con algunos cambios. No sabemos si se puede, pero creemos importante indicar que todavía no disponemos de datos para todas esas aplicaciones. Estamos en el proceso de modificar la prueba para la aplicación en jóvenes con discapacidad intelectual (DI) y siempre estamos buscando colaboradores que nos ayuden a validar el instrumento para poblaciones locales de agresores sexuales con DI. Para todos aquellos que lean esta información, téngase en cuenta que no hay que adquirir manual alguno. En la página web está disponible el manual y materiales, de descarga gratuita. Eso sí, advertimos a todos los usuarios de la necesidad de haber recibido la formación adecuada por parte de un colega que haya sido formado en un taller que siga nuestras directrices de formación (ver Cualificaciones de los usuarios y directrices de formación). Además, el manual va a ir evolucionando. Por ello, cuando lo utilice, asegúrese de citar la versión empleada para que, cuando le hagan preguntas sobre sus resultados o el instrumento, pueda indicar con exactitud qué versión ha utilizado. Además de este apartado (es decir, la Introducción), en la Web de los autores se incluye o irá incluyendo información sobre Cualificación del usuario, Justificación de los ítems, Criterios de puntuación, Hoja de valoración, Informes de ejemplo, Resúmenes de investigación, y un apartado sobre Colaboración que enumera nuestros colaboradores y los proyectos que están en marcha. Además se incluyen enlaces y un apartado de Referencias. Los siguientes apartados de la presente Introducción ofrecen una visión general de las metodologías de evaluación de riesgos, una breve descripción de cómo evolucionó el ARMIDILO-S y algunos agradecimientos a quienes nos ayudaron en el camino. 

Firmado por Cristina Jenaro Río Belén Gutiérrez Bermejo

La salud sexual, la seguridad en las relaciones y una vida social e íntima plena y significativa son derechos reconocidos para las personas con discapacidad, incorporados en la convención de los derechos de las personas con discapacidad.

Para ampliar la información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×