Karl Heinrich Ulrichs, el primer homosexual de la historia

Andrés Santiago.

“Ojalá fuera posible, aunque fuera un solo instante, transportaros al interior de nuestra alma y que así pudieras sentir lo que sentimos nosotros cuando vemos el florecer de un hombre joven.” Karl Heinrich Ulrichs

El próximo 28 de junio se conmemorarán los famosos disturbios de Stonewall de 1969, considerados el nacimiento del movimiento moderno en defensa de los derechos LGTBIQ+. Este año, además, el motivo del recuerdo es doble, ya que se cumplen 200 años del nacimiento de Karl Heinrich Ulrichs, quien, en palabras de Volkmar Sigush, fue “el primer homosexual de la historia” (Mindenberger, 2024).

Karl Heinrich Ulrichs (1825-1895) fue un pionero en la defensa de los homosexuales en el ámbito europeo, y fue la primera persona en proponer un término no despectivo para describir la homosexualidad (Uranismo) en sus Estudios sobre el misterio del amor masculino(1864–1880), convirtiéndose, según Hubert Kennedy (1997), en el primer teórico de la homosexualidad.

Ulrichs, lejos de verse a sí mismo como un revolucionario o activista, defendió la homosexualidad desde su profesión de abogado como algo innato y que, por tanto, debía dejar de ser castigado por la ley. En 1867, ante el Congreso de Juristas Alemanes en Múnich, defendió la eliminación de las leyes en contra de la homosexualidad en lo que posteriormente sería descrito como la primera salida del armario de la historia” (Brooks, 2012). Años después, el mismo Ulrichs hablará de este episodio y utilizará para describirlo la palabra orgullo, otro término clave para entender el movimiento LGTBIQ+ en la actualidad:

 “Hasta el día de mi muerte, me atribuiré el mérito de haber encontrado el valor, el 29 de agosto de 1867, de enfrentarme cara a cara con la airada hidra de mil años y mil cabezas que nos llevaba atacando a mí y a mis iguales con su veneno durante demasiado tiempo, llevando a muchos incluso al suicidio y envenenando a todos su felicidad. Sí, estoy orgulloso de haber encontrado la fuerza para poner la primera lanza en el camino contra la hidra del desprecio público” (Ulrichs, 1868).

Sobre el Uranismo y los uranitas

Ulrichs propone el término Uranismo para hablar de la atracción sexual entre dos hombres y el término Urning ―algo así como uranita― para hablar de los hombres homosexuales, frente a Dioning, hombres heterosexuales. Y es que, aunque pueda resultar inverosímil, no es hasta 1868 que tenemos la primera noticia de las palabras homosexual o heterosexual, neologismos propuestos por el poeta húngaro Karl-Maria Kertbeny en una carta a nuestro uranita Ulrichs, que había defendido sus términos apenas cuatro años antes.

En su primer tratado dedicado a la homosexualidad, titulado Vindex. Estudios socio-jurídicos sobre el amor sexual entre hombres y publicado bajo el pseudónimo Numa Numantius, Ulrichs utiliza el lenguaje para crear un nuevo paradigma desde donde interpretar la homosexualidad como algo natural:

[“Es un hecho que existen individuos entre los humanos cuyos cuerpos son masculinos y que sienten atracción sexual hacia otros hombres, de igual manera que sienten horror por el sexo femenino, entendiéndose por este horror al contacto sexual con las mujeres. A estos individuos los llamaré a partir de ahora: ‘Uranitas’”] (Ulrichs, 1864)

Este término ―Urning― es un neologismo derivado de una intervención de Pausanias en El Banquete de Platón en la que describe dos tipos de amor, uno relativo a Afrodita Urania y otro a Afrodita Pandemos. Afrodita Pandemos, hija de Zeus y Dione, representa por su concepción el amor heterosexual, mientras que Afrodita Urania, que nace de los genitales cercenados de Urano por parte de su padre, representa una concepción no heterosexual así como la desconexión de los genitales del cuerpo (Preciado, 2020).

Más adelante, Ulrichs describe a los uranitas como similares a los hermafroditas. Defiende que los hombres homosexuales conforman un tercer sexo de cuerpo masculino y atracción sexual femenina, y que no son ni completamente hombres ni completamente mujeres, aunque cultiven su masculinidad de manera artificial. Además, defiende este tercer sexo como algo innato y natural y estima que en Alemania hay un uranita por cada 500 personas (Ulrichs, 1864).

En los años que suceden a la publicación de Vindex, Ulrichs escribirá hasta 12 tratados más, los últimos ya publicados con su propio nombre, en los que abordará el Uranismo y propondrá una clasificación de identidades de género y sexualidades, incluyendo numerosos neologismos como Urninde, equivalente al término moderno lesbiana, Uranodioning, para bisexuales, Virilisiert para hombres homosexuales casados con mujeres por presión social o Weiblings, para hablar de hombres homosexuales afeminados, entre muchos otros (Brooks, 2012).

Aunque las palabras Uranismo o uranita no hayan triunfado en nuestros lenguajes modernos, y pese al limitado reconocimiento de Ulrichs, en los últimos años se ha comenzado a reivindicar su figura por haber otorgado dignidad antropológica por primera vez en la historia a las personas homosexuales (Mindenberger, 2024), algo que reconoce también Paul B. Preciado en la elección del título de sus crónicas del cruce Un apartamento en Urano (2020).

Referencias y lecturas para profundizar

Si quieres leer más sobre Ulrichs y su legado, aquí tienes una serie de recomendaciones disponibles en la biblioteca de la UNED.

Bauer, H. (2009). Theorizing Female Inversion: Sexology, Discipline, and Gender at the Fin de Siècle. Journal of the History of Sexuality, 18(1), 84–102. https://doi.org/10.1353/sex.0.0040

Brooks, R. (2012). Transforming Sexuality: The Medical Sources of Karl Heinrich Ulrichs (1825–95) and the Origins of the Theory of Bisexuality. Journal of the History of Medicine and Allied Sciences, 67(2), 177–216. https://www.jstor.org/stable/24632041

Hekma, G. “’A Female Soul in a Male Body’: Sexual Inversion as Gender Inversion in Nineteenth-Century Sexology,» in Third Sex, Third Gender: Beyond Sexual Dimorphism in Culture and History, ed. Gilbert Herdt (New York: Zone Books, 1994), 213-39, 224

Kennedy, H. «Karl Heinrich Ulrichs: First Theorist of Homosexuality,» in Science and Homosexualities, ed. Vernon A. Rosario (New York: Routledge, 1997)

Mildenberger, F. G. (2024). Karl Heinrich Ulrichs (1825-1895): A 200-Year Jubilee with Pitfalls. Sexuality & Culture-An Interdisciplinary Journal, 28(6), 2770–2775. https://doi.org/10.1007/s12119-024-10254-8

Platón (1975). El banquete.  Buenos Aires: Aguilar Argentina.

Ulrichs, K. H. (1868). Gladius furens: Das Naturräthsel der Urningsliebe und der Irrthum als Gesetzgeber. G. Württenberger.

Ulrichs, K. H. (1898). Vindex: Social-juristische Studien über mannmännliche Geschlechtsliebe (2. Auflage). Max Spohr.

Otras lecturas sobre el género y la sexualidad

La biblioteca de la UNED cuenta con un gran repertorio de libros, películas y otros documentos que abordan el género, la sexualidad y el movimiento LGTBIQ+.

Puedes consultar nuestra colección LGTBIQ+ o animarte con alguna de las recomendaciones de nuestro personal bibliotecario:

Bellatin, M. (2020). Salón de belleza. Barcelona: Alfaguara.

Chirbes, R. (2021). Diarios: A ratos perdidos. Barcelona: Anagrama.

Highsmith, P. (2021). Carol. Barcelona: Anagrama.

Mann, T. (1982). La muerte en Venecia. Barcelona: Destino.

Portero, A. S. (2023). La mala costumbre. Seix Barral.

Puig, M. (1979). El beso de la mujer araña. Barcelona: Seix Barral.

Qiu, M. (2020). Apuntes de un cocodrilo. Madrid: Gallo Nero.

Sosa Villada, C. (2022). Soy una tonta por quererte. Barcelona: Tusquets.

Woolf, V. (1998). Orlando. London: Penguin.

Zapata, L. (1979). El vampiro de la colonia Roma. México: Grijalbo.

Foto: Cronos castrando a su padre Urano de Giorgio Vasari (1564) https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Mutilation_of_Uranus_by_Saturn.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio