IV Taller de Política Económica

Tipo de Actividad: Congreso sobre docencia
Organizador: Grupo de Investigación en Economía Política Internacional y Española (Departamento de Economía Aplicada, UNED)
Fecha: 25/09/2020
Palabras Clave: Docencia, política económica
Líneas de Investigación: Investigación en docencia universitaria

El Taller de Política Económica es un seminario sobre Política Económica promovido por el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia que surge en 2014 como “hermano menor” de las Jornadas Internacionales de Política Económica con la intención de celebrarse entre las diferentes ediciones de estas, que alcanzan ya su decimocuarta edición. El primer Taller de Política Económica fue organizado por la Universidad de Valencia en 2014, el segundo por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2016 y el tercero por la Universidad de La Laguna en Tenerife en 2018.

La pandemia generada por la COVID-19 obligó a aplazar la celebración de las XV Jornadas Internacionales de Política Económica en Valencia debido a la imposibilidad de celebrarlas presencialmente. Ante dicho aplazamiento, el Taller de Política Económica recogió el testigo como punto de encuentro de los académicos e investigadores de Política Económica en 2020 y el equipo de Política Económica del Departamento de Economía Aplicada de la UNED asumió el reto de celebrar el Taller totalmente online por primera vez.

Tras la celebración de esta primera convocatoria online, la experiencia no puede calificarse sino como un rotundo éxito. En el taller se presentaron quince comunicaciones por parte de los veintidós autores participantes. Además de estos, otros quince profesores universitarios participaron como oyentes en el evento. En consecuencia, en el taller participaron casi cuarenta profesores universitarios provenientes de una quincena de universidades españolas de ocho comunidades autónomas diferentes. También hubo presencia internacional con presentación de una comunicación elaborada desde la Universidad Católica de Colombia en Bogotá.

La temática de este cuarto taller versaba sobre los cambios que tiene que experimentar la docencia universitaria en política económica para que nuestros estudiantes estén preparados para abordar con éxito los retos futuros. Estos retos son cada vez más exigentes y urgentes: la crisis de 2008, el cambio climático, la crisis de la COVID-19, etc. Sin embargo, la docencia en política económica no parece haber evolucionado con la suficiente rapidez para reflejar dicho cambio y proporcionar a nuestros estudiantes conocimientos útiles y aplicables para la situación actual. Por tanto, es necesario debatir sobre la docencia de nuestra disciplina, incluyendo la estructuración de los contenidos, los temas a tratar, la metodología y los materiales docentes, etc.

La ponencia inaugural sobre regulación y política económica fue a cargo del Catedrático de Política Económica de la UNED, el profesor José María Marín Quemada, que recientemente ha concluido su mandato como Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). A continuación se presentaron y debatieron en los diferentes bloques cuestiones relativas a los contenidos y la estructuración de los temarios de política económica, el desarrollo de proyectos de innovación docente o el análisis de casos de estudio sobre la introducción de metodologías docentes que fomenten la interacción y la colaboración en el aula. Entre los temas que se plantearon para incorporar a la enseñanza de la política económica podemos mencionar el cambio climático, el género o darle más importancia a las cuestiones turísticas.

IV Taller de Política Económica

“La docencia en Política Económica: cuestiones pendientes para el siglo XXI”
UNED, 25 de septiembre de 2020

9:30 – 10:10
BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN

Gonzalo Escribano Francés (UNED)

10:10 – 11:00
Panel 1: LA DOCENCIA EN POLÍTICA ECONÓMICA: CONTENIDOS Y RENDIMIENTO.
Modera: Enrique San Martín González (UNED)

11:00 – 12:00
Panel 2: LA DOCENCIA EN POLÍTICA ECONÓMICA: INNOVACIÓN DOCENTE Y CASOS DE ESTUDIO.
Modera: Antonio Sánchez Andrés (Universidad de Valencia)

12:00 -12:30
DESCANSO

12:30 – 13:20
Panel 3: INNOVACIÓN Y MEJORAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA.
Modera: Enrique San Martín González (UNED)

13:20 – 14:20
Panel 4: OTROS TEMAS DE POLÍTICA ECONÓMICA Y ECONOMÍA.
Modera: Juan Diego Paredes Gázquez (UNED)

14:20 –  14:30
Conclusiones, agradecimientos y despedida
Gonzalo Escribano Francés (UNED)