COETIC es el acrónimo que designa al «Grupo de Investigación en Innovación Docente para el desarrollo de la competencia ética y cívica y las metodologías basadas en la comunidad (APS-IBC) en la educación superior*». Se trata de un Grupo de Investigación en Innovación reconocido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia desde octubre de 2016.
El Grupo de Innovación “COETIC”, es un grupo interdisciplinar que persigue el desarrollo de la Responsabilidad Social en la Universidad mediante la innovación pedagógica para la mejora de la competencia ética y cívica de los estudiantes, incluida la deontología profesional y el desarrollo de una ciudadanía global, a través de los siguientes objetivos:
- Ampliar el tejido relacional de la Universidad y desarrollar la idea de Responsabilidad Social de y en la Universidad desde el compromiso ético, cívico y social que tal responsabilidad comporta;
- Elaborar proyectos de innovación docente para el desarrollo de la competencia ética y cívica en la educación superior;
- Experimentar actividades formativas innovadoras orientadas a la promoción de los derechos humanos, el diálogo intercultural y la cultura de paz en la educación superior;
- Aplicar la metodología del Aprendizaje Servicio (APS) y la Investigación Basada en la Comunidad (CBR) en las Asignaturas de las diversas titulaciones de grado y posgrado, incluidos los TFG y TFM;
- Detectar procesos de aprendizaje innovadores y de calidad que colaboran en el desarrollo de la competencia ética y cívica en la educación superior, y tal y como es definida por la UNED;
- Construir instrumentos capaces de valorar el desempeño de la competencia ética y cívica de los estudiantes;
- Establecer mecanismos de transferencia de conocimientos y prácticas innovadoras entre el Grupo de Innovación y empresas y organizaciones de la sociedad civil;
El Grupo de Innovación está dirigido por la profesora Dra. Marta Ruiz Corbella, Profesora Titular de Teoría de la Educación y coordinado por el profesor Dr. Juan García Gutiérrez, Profesor Contratado Doctor, ambos del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Educación de la UNED.
* GID2016-43 (BICI, 4/6/2016)