Sin categoría

NUEVAS ADHESIONES A LA DECLARACIÓN DE CANARIAS SOBRE EL APRENDIZAJE-SERVICIO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo firma la Declaración de Canarias

La Declaración realizada el 7 de julio de 2021 en el marco del X Congreso de Aprendizaje-Servicio celebrado en Canarias y organizado por la Universidad de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna y la UNED, constituye el consenso académico más amplio hasta el momento sobre la identidad, finalidades y desarrollos del ApS en la educación superior.

La última de las Universidades adheridas a la Declaración ha sido la Universidad de Oviedo y con ello se compromete con una idea de universidad relacional que desde la fidelidad a sus orígenes es capaz de proyectarse en un futuro al servicio de la sociedad. A lo largo de estos últimos años, desde el Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INIE), la Universidad de Oviedo ha desarrollado una amplia oferta formativa para docentes e investigadores, promoviendo la participación activa en materia de investigación e innovación. De esta forma, el INIE promueve cursos de ApS y compromiso social con el objetivo de dar a conocer sus posibilidades en diferentes contextos y favorecer la toma de conciencia social y el desarrollo de una ciudadanía comprometida, esto es, excelentes profesionales y buenos ciudadanos.

De esta forma, la Universidad de Oviedo, reconoce ApS como una metodología innovadora, subrayando su valor pedagógico como herramienta de desarrollo comunitario.

Además, la Universidad de Oviedo forma parte del Grupo G-9, que fue constituido en 1997 y tiene como objetivo social común promover la colaboración entre las instituciones universitarias. En este contexto, el pasado mes de octubre 2023, se ha puesto en marcha una nueva red de ApS universitario del G-9. Con lo que la Universidad de Oviedo se convierte así en un nodo importante para el impulso del ApS

Hasta el momento, han manifestado su adhesión a la Declaración las siguientes universidades (por orden cronológico):

1. Universidad Nacional de Educación a Distancia: 22 de julio de 2021
  2. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: 26 de octubre de 2021
  3. Universidad de La Laguna: 8 de noviembre de 2021
  4. Universidad Rey Juan Carlos: 19 de abril de 2022
  5. Universidad Complutense de Madrid: 9 de mayo de 2022
  6. Universidad Politécnica de Madrid: 24 de noviembre de2022
  7. Universidad Villanueva: 19 de enero de 2023
  8. Universidad de Alcalá de henares: 16 de febrero de 2023
  9. Universidad de Salamanca: 20 de marzo de 2023
  10. Universidad Pontificia de Comillas: 18 de mayo de 2023