Proyecto IDOL: Aprendizaje-Servicio Digital Intergeneracional

El pasado viernes 10 de Noviembre tuvo lugar en el Centro Cultural La Nau de la Universidad de Valencia el encuentro multiplicador del proyecto IDOL con el título: “Aprendizaje-servicio intergeneracional: miradas renovadas para la universidad”.  El evento estaba organizado por las coordinadoras del proyecto, las profesoras Mª Jesús Martínez Usarralde (UV), Carolina Tarazona (miembro equipo IDOL) y Maite Almela (Gestora Cultural, UV). Además de la universidad de Valencia, son socios en el proyecto la Johannes Gutenberg Universitat, European E-Learning Institute, Momentum, Universitat Wien y Folkuniversitetet.

En esta Jornada, el Director de la Oficina de Aprendizaje-Servicio de la UNED, Juan García-Gutiérrez, ofreció una conferencia con el título “Úsalo o piérdelo. El aprendizaje-servicio en la era de las tecnologías emergentes”. Además, durante el evento, las profesoras Usarralde y Tarazona de la UV también se presentaron los resultados más significativos del proyecto, como el “Kit de herramientas de aprendizaje-servicio digital”, la “Guía práctica para el aprendizaje-servicio digital intergeneracional” y la “Guía IDOL Hackathon”.

IDOL tiene como objetivo diseñar y desarrollar un nuevo enfoque de enseñanza que permita al personal de educación superior y al profesorado implementar el aprendizaje-servicio digital intergeneracional a través de modos innovadores de colaboración, mejores habilidades digitales y una mayor comprensión del papel del aprendizaje-servicio, no solo una actividad de «tercera misión», sino como una parte esencial de la misión educativa de la educación de la educación de los servicios.

La pandemia del COVID-19 ha demostrado de forma  patente cómo las concepciones sobre la «edad» pueden dividir a las generaciones en un momento en el que la cohesión social y la solidaridad intergeneracional son especialmente decisivas. Los medios de comunicación, por su parte, han retratado a muchas personas mayores como vulnerables, débiles y necesitadas continuamente de protección. Del mismo modo, la tensión intergeneracional se ha dejado sentir entre la población más joven, ya que el distanciamiento social y otras medidas de salud pública tenían como principal objetivo beneficiar a las generaciones mayores, aunque los costes económicos y sociales de estas medidas se impusieron de forma abrumadora a la juventud. Al mismo tiempo, la presión que sentían las personas más jóvenes  para estar a la altura de las expectativas morales era elevada, y cuando no lo hacían como se esperaba, eran tachadas de egoístas. Por ello, desde este proyecto se entiende que la solidaridad intergeneracional es ahora más necesaria que nunca dentro de la universidad actual.

Dejar una respuesta