Sin categoría

UNED Pamplona colaborará con el Ayuntamiento de la ciudad, la UNPA y la UN para la puesta en marcha de proyectos de Aprendizaje-Servicio

El pasado 6 de septiembre, el Centro Asociado de la UNED en Pamplona iniciaba el curso 2022/23 con la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Pamplona para el impulso y la promoción del aprendizaje-servicio. Junto a la UNED también forman parte del Convenio el resto de las universidades Navarras. Se trata de un Convenio que ya empezó a fraguarse durante el XIII encuentro estatal de aprendizaje-servicio celebrado en 2019 en Pamplona. En el encuentro tuvo lugar la presentación de proyectos de APS de las universidades navarras, entre las que también participó la propia UNED, a través de la Oficina de APS.

En el acto de firma del convenio ha asistido una representación de la Red Navarra de Aprendizaje-Servicio, con quien el Ayuntamiento ya mantiene suscrito un convenio de colaboración para su participación en las iniciativas municipales de impulso a estas propuestas educativas. Se buscará que dichos proyectos puedan contribuir a mejorar la calidad de vida y la cohesión social en la ciudad, orientándose por la Agenda Urbana 2030 de Pamplona, aprobada en abril de 2021, la cual incluye el ApS como uno de sus 57 proyectos estratégicos. Así, las tres universidades se adhieren al Pacto Local por el Desarrollo de la Estrategia 2030, que además han suscrito otras 26 entidades e instituciones sociales en mayo de 2022.

El convenio tendrá una vigencia inicial de cuatro años, con opción a posibles prórrogas de la misma duración, en base a los intereses compartidos por las tres universidades y el Ayuntamiento de Pamplona. Cada universidad firmante se ha comprometido a designar a una persona interlocutora para responsabilizarse de coordinar la colaboración de los proyectos ApS, derivando las peticiones de proyectos a los distintos servicios universitarios y facultades, además de integrar (cada persona interlocutora) la Comisión Técnica de APS Universitario de Pamplona. Por su parte, dos profesionales del área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud coordinarán los proyectos entre las universidades y las diversas áreas del gobierno municipal.

Sobre el diseño de los proyectos de ApS, las universidades deberán remitir al Ayuntamiento detalles sobre su contenido, objetivos y servicio social al que pretenden responder, actividades concretas, evaluación prevista, fechas estimadas de inicio y finalización, facultad/universidad coordinadora y papel de la administración municipal, posible colaboración de entidades sociales, etc. El estudiantado participante contará con un seguro de responsabilidad civil que complementará el seguro escolar previsto por cada institución universitaria.

Además, el convenio prevé un plan de difusión en el que se ha acordado la realización de una jornada bienal sobre ApS en la que se presentarán algunos de los proyectos desarrollados. Y la página web https://pamplonaciudadeducadora.es/programas-aps-2022/ contendrá la información más relevante y actualizada al respecto.

Compartimos también el enlace a la noticia tal y como la recoge el Centro Asociado UNED-Pamplona:

¡Enhorabuena para Pamplona por esta iniciativa de colaboración!

Dejar una respuesta