Experiencias y recursos desde el Aprendizaje-Servicio ante el COVID-19
7 mayo, 2020
En esta ocasión queremos compartir algunas iniciativas que se han puesto en marcha desde diversas redes institucionales para orientar el ApS hacia la situación de emergencia sanitaria, económica, política y social que estamos viviendo. Ya decía Freire que nos educamos unos a otros mediados por el mundo…, y esta vez tenemos un escenario donde la capacidad de facilitar situaciones de aprendizajes basados en -y orientados a- la solidaridad toma aun más sentido, si cabe.
Aquí exponemos solo algunos ejemplos, confiando en que puedan servir de inspiración:
- Desde la Red Española de Aprendizaje-Servicio nos ofrecen esta recopilación de proyectos, algunos de ellos son “proyectos veteranos” que se han reinventado ante la situación de urgencia, mientras que otros son “proyectos nuevos”, explícitamente creados para dar respuesta a la situación desde un enfoque pedagógico.
- Desde CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario) han puesto a disposición un mapa internacional de experiencias en las que se está sobrellevando la situación a través del enfoque del ApS. El mapa está abierto a la participación, solo hay que introducir escriba el nombre de la persona de enlace, así el de su institución, y añadir un enlace a un artículo que retrate cómo su institución/estudiantes/gobierno están lidiando con esta pandemia desde la perspectiva del aprendizaje-servicio.
- Por parte de la Facultad de Educación de la UNED, un grupo de estudiantes y egresadas/os de Pedagogía ha puesto en marcha el espacio virtual “Pedagogos solidarios” con la intención de ayudar a familias que tienen que necesitan algún tipo de apoyo en relación a sus hijos/as (acompañamiento durante las tareas escolares; recursos lúdicos; necesidades educativas específicas…). Para facilitar este servicio voluntario, desde la iniciativa han facilitado este cuestionario dirigido a las familias para detectar necesidades.
- Por su parte, la Talloires Network ha puesto en marcha el premio COV-AID Student Engagement Award, un programa piloto de subvenciones para responder a la pandemia. El premio reconocerá y apoyará públicamente a los y las estudiantes universitarios que actualmente participan en sus comunidades locales de manera que contribuyan a construir sociedades más igualitarias e inclusivas. Para ello, se ha puesto en marcha una comunidad internacional de práctica en línea, donde los/as administradores de la universidad, el profesorado, el estudiantado y los socios de la comunidad participarán en el diálogo y el intercambio, compartirán ideas y estrategias, …, para fortalecer el compromiso cívico y ético de las universidades.
- En el caso de IARSLCE (International Association for Research on Service-Learning & Community Engagement) recogen varias iniciativas basadas en el compromiso con las comunidades para aliviar las situaciones complicadas que se están dando. Por ejemplo, incorporan en su repertorio el blog “Weaving our we” (“Tejiendo nuestro nosotros/as”) orientado a prevenir el aislamiento, la soledad, durante el confinamiento.