Pila de combustible de alto rendimiento

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Científicos de la facultad de Ciencias de la UNED han desarrollado y patentado un método de fabricación de pilas de combustible poliméricas que ofrecen incrementos de rendimiento y ahorro de costes significativos.

Características

El método ensamblaje membrana-electrodos permite a la pila fabricada superar la potencia establecida como objetivo por departamento de Energía de EEUU para el periodo 2017-2020

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Con una carga ultra-baja de platino de 0,01 mg/cm2 en los electrodos, han alcanzado un alto aprovechamiento de platino que permite generar 10 kW/ con es metal. Estas cifras mejoran sensiblemente las previstas por el departamento norteamericano (8kW/g con una carga de platino diez veces superior, de 0,125 mg/cm2

La invención ha sido desarrollada por los catedráticos de Física de la UNED, profesores Pedro García Ybarra y José Luís Castillo y presentada la solicitud de patente en el mes de marzo de 2012

La invención patentada actúa como una metodología para depositar capas delgadas y nano estructuradas de electrocatalizador sobre electrodos que se unen por contacto a ambos lados de la membrana poliméricas

Como ventaja adicional el procedimiento resulta fácilmente escalable, pudiéndose reproducir a nivel industrial a bajo coste.

El coste del catalizador de platino supone más del 30% del valor total de una pila, la presente invención supone un avance en el objetivo de construir pilas de combustible a precios competitivos.

Los datos han sido confirmados en los sucesivos ensayos realizados en laboratorio.

Objetivos

Buscamos licenciatario entre la industria para cooperación comercial.

Servicios Ofertados

Proceso de fabricación de bajo coste y alto rendimiento de MEAs para pilas de combustible de electrolito polimérico.

La metodología permite un fácil escalado del tamaño del electrodo y un control preciso de la carga de platino, depositando capas catalíticas de espesor homogéneo.

Acceso a la patente»

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