Oferta Tecnológica de la UNED

Un sensor óptico para enfermos con insuficiencias cardíacas

Investigadores de la UNED desarrollan un sensor óptico basado en una membrana
con un polímero de impresión molecular para analizar digoxina en muestras de suero

El Departamento de Ciencias Analíticas de la Facultad de Ciencias de la UNED ha desarrollado un sensor óptico de membrana empleando un polímero de impresión molecular para la determinación de digoxina en muestras de suero humano. Esta membrana‐MIP, de síntesis sencilla, ha sido aplicada con éxito a la determinación de digoxina en muestras de suero de pacientes con deficiencias cardíacas.

Definición:

Nuevas metodologías analíticas para el estudio y control de la seguridad y calidad de los alimentos.

Resumen:

El Departamento de Ciencias Analíticas de la Facultad de Ciencias de la UNED ha desarrollado un sensor óptico de membrana empleando un polímero de impresión molecular para la determinación de digoxina en muestras de suero humano. Ha sido aplicado a la determinación de este glucósido cardiaco, cuyo uso médico es muy amplio, tanto en España como en otros países de nuestro entorno, en enfermos con insuficiencias cardiacas.

Aspectos Innovadores:

• Es el primer sensor óptico para la determinación de digoxina en muestras de suero humano llevado a cabo sobre una membrana‐MIP empleando ensayo heterogéneo competitivo fluorescente.
  • El límite de detección fue de 3,15 x 10‐5 mgL‐1.
  • Esta membrana‐MIP, de síntesis sencilla, ha sido aplicada con éxito a la determinación de digoxina en muestras de suero de pacientes con deficiencias cardíacas.

Ventajas Competitivas:

• El reconocimiento molecular selectivo de la impresión molecular no origina interferencias de compuestos con estructuras similares.
  • El tiempo total del ensayo es de 13 minutos (incluyendo el tiempo de regeneración).
  •  El tiempo de vida de la membrana‐MIP es de 12 ensayos aproximadamente.

Grado de Desarrollo:

Desarrollada y lista para demostración.

Fuente de Financiación:

Proyecto Nacional.