Oferta Tecnológica de la UNED

Análisis por espectroscopia de obras de arte

Análisis por espectroscopia de obras de arte y de patrimonio histórico y arqueológico

Estudio sobre el terreno y en laboratorio para datación, autenticación o conservación

La ciencia al servicio del arte. Autentificar piezas pictóricas o datar muestras de arte prehistórico es posible gracias a técnicas de espectroscopía utilizadas por investigadores de la UNED.

Fundamento de la oferta:

Profesores del Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas de la facultad de Ciencias de la UNED, realizan trabajos de espectroscopia Raman aplicadas al arte prehistórico, obras de arte, colecciones museísticas, patrimonio eclesiástico, joyas y piedras preciosas.

Detalles de la técnica:

La espectroscopía se utiliza para analizar la materia. Esta técnica produce un espectro que se compara con muestras reales. El análisis puede ser no destructivo, en el caso del trabajo de campo, puesto que no es necesario tomar ninguna muestra. Para lograr la máxima precisión, los expertos toman muestras inferiores lo más pequeñas posibles (de un milímetro cuadrado de superficie) y las analizan en el laboratorio con tecnología Raman, determinando su datación.

Dirigido a:

• Responsables del patrimonio en la Administración Central y en las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos.
  • Centros de interpretación.
  • Investigadores de otras universidades y centros.
  • Museos
  • Conservadores de patrimonio de la iglesia.
  • Anticuarios.
  • Galerías de arte.
  • Coleccionistas privados.
  • Salas de subastas.
  • Fundaciones.

Características:

• Empleo de equipos portátiles en campo y en laboratorio con rayos Raman para análisis especiales.
  • El análisis comprende el desplazamiento del equipo, la realización in situ de ensayos (no destructivos) y la emisión de informes.
  • Para casos fundamentales se toman muestras (de bajo impacto) y estudian en laboratorio mediante estratigrafía (con microscopio Raman Jobin)
  • La datación de los objetos está superitada a la existencia de trazos de carbón en el objeto.
  • La composición y autentificación resulta posible en la mayoría de los análisis.
  • Normativa aplicada: los trabajos de campo se realizan con la autorización de las autoridades competentes.

Equipo utilizado:

• Microscopio Raman Jobin Yvon LabRam HR-800
  • Microscopio Raman portátil BWTEK InnoRam 785H.

Áreas en las que han trabajado:

• Pinturas prehistóricas.
  • Textiles históricos.
  • Cerámicas históricas.
  • Nanotubos de carbono.
  • Recubrimientos de semiconductores.
  • Fármacos.
  • Policía científica (forense, delitos).

Oportunidades:

El interés de la Unión Europea por potenciar el patrimonio histórico artístico de sus países miembros está dando lugar a ayudas que impulsan la investigación científica en este área. En España la espectroscopía es utilizada por una escasa comunidad investigadora. Los aparatos de los investigadores de la UNED, de última generación son los mismos que ahora mismo se utilizan en el museo del Louvre (Francia).

Contacto – OTRI:

Sixto Jansa – 91 398 96 90 – sjansa@pas.uned.es