Oferta Tecnológica de la UNED

Metodología TORMES

Enriquece tu entorno de aprendizaje en línea con un soporte personalizado al estudiante
¿Tienes muchos estudiantes en línea y no sables cuáles son sus necesidades?
¿Quieres mejorar su aprendizaje y aprovechar mejor tu tiempo?
Aplica la Metodología TORMES en el diseño de tus cursos y sesiones formativas en línea.


Qué es

Las plataformas de aprendizaje permiten a los estudiantes realizar multitud de acciones de aprendizaje, pero en la mayoría de las ocasiones, éstos se sienten sobrepasados por tanta oferta, y terminan utilizando un reducido número de servicios, ignorando por tanto el potencia de aprendizaje existente.

La Metodología TORMES ayuda al profesor a diseñar una guía de trabajo que recibirán los estudiantes de forma automática y personalizada cuando estén realizando el curso, centrándose en sus necesidades.

Cómo funciona

La Metodología TORMES proporciona a los profesores un procedimiento para identificar, diseñar y evaluar acciones que sus estudiantes deben hacer en cada momento dentro de la plataforma, teniendo en cuenta sus necesidades y con el objetivo de hacer su aprendizaje más eficiente y satisfactorio.

tormes

Cada acción indica al estudiante qué hacer sobre determinado servicio de la plataforma para lograr un determinado fin educativo. Esta acción se le transmitirá a cada estudiante en el momento adecuado, y de la forma más apropiada según sus necesidades, perfil de interacción y contexto específico de ese momento.

Integrar la Metodología TORMES en un curso en el que participan simultáneamente cientos de estudiantes (como en los MOOC), es de gran ayuda, ya que de otra forma no podrían ser atendidos de forma personalizada.

Casos de éxito

La Metodología TORMES ha sido utilizada con éxito en diversos escenarios de aprendizaje, entre los que se incluye aprender haciendo una plataforma colaborativa, revisar conceptos en un sistema de evaluación automática de respuestas en lenguaje natural, realización de tareas colaborativas siguiendo el planteamiento del marco lógico, resolución de problemas con soporte afectivo y preparación para el examen oral de un curso de lengua extranjera.

Cómo se aplica

La Metodología TORMES está definida como un proceso con tres iteraciones, sugiriendo los métodos más apropiados en cada iteración:

  • El primer paso es identificar qué soporte puede ofrecerse en el curso, teniendo en cuenta su propia casuística en cuanto a contenidos y actividades, servicios de aprendizaje disponibles en la plataforma y el perfil de los estudiantes.
  • A continuación se ofrece el soporte personalizado en el curso mientras los estudiantes realizan las actividades.
  • Por último se evalúa si efectivamente este soporte está teniendo el impacto deseado.

En cualquier caso, se debe hacer un estudio y análisis previos para determinar si la plataforma está preparada para dar el soporte personalizado que se quiere ofrecer.

Quiénes somos

La Metodología TORMES es el resultado de la Tesis Doctoral de Olga C. Santos, dirigida por Jesús González Boticario, y defendida con Sobresaliente Cum Laude en diciembre de 2010 en el Departamento de Inteligencia Artificial de la ETSI Informática de la UNED, en el contexto de la investigación que se lleva a cabo en el grupo aDeNu.

 La tesis ha recibido el premio Extraordinario de doctorado de la UNED,  la Mención Especial en los premios eMadrid y el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Tecnología Educativas del IEEE Capítulo español. Además, Olga C. Santos ha sido reconocida como Mejor Investigadora Joven a nivel internacional en el ámbito de las Tecnologías para el Aprendizaje por el IEEE 2014.

Accede al configurador

A través de la guía que hemos preparado, podrás configurar las recomendaciones para cada usuario de una forma sencilla. La licencia de uso tiene un coste de 50 €.

Formación y Consultoría

Organizamos cursos y talleres a medida, tanto en su centro como en nuestras oficinas, para mostrarle cómo aplicar la Metodología TORMES en su caso particular.

Desarrollos personalizados

En caso de que su plataforma de aprendizaje no esté preparada para dar soporte mediante la Metodología TORMES, realizamos el desarrollo tecnológico necesario.

Contacto

adenu@dia.uned.es
Sixto Jansa 91 398 96 90 – sjansa@pas.uned.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *