Oferta Tecnológica de la UNED

La comprensión lectora, clave para un buen rendimiento escolar

Profesores de la UNED desarrollan pruebas que miden la comprensión lectora, la memoria operativa y los procesos de razonamiento en niños y adolescentes

El rendimiento escolar está relacionado con la comprensión lectora. Para que mejore, profesores de la UNED han creado pruebas que miden esta comprensión, la memoria operativa y los procesos de razonamiento en niños y adolescentes. Las pruebas se dirigen a todos los estudiantes para  detectar dificultades leves y resolverlas mediante intervenciones que completen las capacidades de los alumnos y potencien su futuro desarrollo escolar y universitario. Todas ellas se complementan con un programa de intervención.

Resumen:

Pruebas que miden la comprensión lectora, el desarrollo de la memoria operativa y los procesos de razonamiento en niños y adolescentes como factor predictivo de la capacidad de aprendizaje y del rendimiento escolar futuro. Están basadas en investigaciones realizadas en la facultad de Psicología de la UNED en colaboración con otros centros nacionales e internacionales

Las pruebas se dirigen a todos los estudiantes para detectar dificultades leves y resolverlas mediante intervenciones que completen las capacidades de los alumnos y potencien su futuro desarrollo escolar y universitario. Las pruebas se complementan con un programa de intervención aplicable en los centros educativos y en el entorno familiar.

Dirigido a:

1. Todos los alumnos de primaria y secundaria como recurso preventivo de dificultades de aprendizaje
  2. Centros escolares interesados en aumentar el éxito académico de sus alumnos tanto en el bachillerato como en la PAU y en los estudios universitarios.
  3. Psicólogos especializados en infancia y adolescencia y equipos pedagógicos dedicados a niños con déficits de lectura y de atención.

Beneficios que aporta:

• Permite actuar en las fases más tempranas del desarrollo intelectual del niño.
  • Ayuda a la mayoría de alumnos como elemento acelerador de su capacidad
  • Unida a la lectura, compensa las carencias de concentración y comprensión causadas por el exceso de videojuegos y entorno virtual.

Modalidades:

• Servicio de apoyo para centros escolares.
  • Seminarios periódicos para familias
  • Curso a distancia de la Fundación UNED para psicólogos y pedagogos.

Características técnicas:

• El equipo de investigadores está formado por los profesores García Madruga, Elosúa, Orjales, Gómez Veiga, Gómez Chacón y López Escribano.
  • Las pruebas desarrolladas miden los procesos de aprendizaje, razonamiento y comprensión en lectura de textos y en resolución de problemas matemáticos.
  • Las pruebas están dirigidas a estudiantes de educación infantil, primaria y secundaria.
  • La aplicación de las pruebas en grupo se realiza en 45´, mientras que la prueba individual requiere 20′.
  • Las intervenciones constan de 12 sesiones de 45′ en secundaria y de 10′ en primaria.

Fundamentos:

El campo de investigación se basa la aplicación de la psicología cognitiva al análisis, medición y posible mejora del rendimiento escolar. Las investigaciones básicas previas se han centrado en el estudio de tres variables cognitivas básicas: memoria operativa, comprensión lectora y razonamiento, todas consideradas en relación con el rendimiento académico.

Las pruebas se fundamentan en las investigaciones realizadas por varios autores:

• Case (1974, 1985) concluyó que durante la infancia y la adolescencia aumenta la eficacia con la que el sujeto realiza las operaciones mentales.
  • Kyllonen y Christal (1990) encontraron altas correlaciones entre las tareas de razonamiento y la memoria operativa.
  • Teoría de los modelos mentales (Johnson‐Laird, 1983‐2007; García Madruga, Carriedo y González Labra, 2000) sostiene que el razonamiento humano utiliza modelos mentales a modo de representaciones semánticas de la realidad.
  • Numerosos  autores (García Madruga, Elosúa, Gutiérrez, Luque, Gárate, 1999; Gutiérrez‐Calvo 2003) han mostrado la existencia de correlaciones positivas entre memoria operativa y diversas medidas de comprensión lectora y de recuerdo. Todas las pruebas han sido experimentadas y validadas en centros de enseñanza españoles durante los años 1990 a 2010.

Contacto ‐ OTRI:

Sixto Jansa       91 398 96 90 –  sjansa@pas.uned.es