Oferta Tecnológica de la UNED

Gestión de las fuentes de la Información e Innovación Científica

DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN

Gestión de la Innovación, Transferencia de resultados de Investigación y Vigilancia Tecnológica

La UNED lanza su programa de postgrado con estructura modular sobre:

Gestión de la innovación, Transferencia de resultados de investigación y Vigilancia Tecnológica

El programa está dirigido a investigadores, gestores de innovación y transferencia y a emprendedores de base tecnológica.

Características:

• 20 créditos ECTS
  • 4 módulos:
    • Innovación
    • Transferencia de Tecnología
    • Vigilancia Tecnológica
    • Habilidades personales en el proceso de innovación
  • Duración del 2 de diciembre de 2020 al 28 de mayo de 2021
  • Metodología: Online con clases y tutorías optativas en directo por videoconferencia, casos prácticos, feed-back personalizado y material de estudio
  • Impartido por: investigadores universitarios, gestores de transferencia y consultores de empresa
    • Investigadores interesados en conocer las fórmulas de impacto de sus resultados de investigación a través de la transferencia al sector productivo, social y cultura
    • Gestores y técnicos de fundaciones de investigación, oficinas de transferencia y de apoyo a la investigación
    • Emprendedores de base tecnológica y de conocimiento
    • Técnicos de innovación y de exploración tecnológica de grandes empresas y centros tecnológicos

• 04. INNOVACIÓN
      • Concepto, elementos y utilidad económica
      • Fuentes de innovación
      • Estudio de casos
      • Fundamentos financieros de la innovación (nuevo)
      • Ayudas disponibles y exenciones fiscales
      • Normalización
      • Mejores prácticas en innovación
    • 05. TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA
      • Fundamentos
      • Oportunidades profesionales
      • Modalidades de transferencia
      • Propiedad Industrial e Intelectual
      • Contratos
      • Estudio de casos
      • Promoción comercial de la tecnología
      • Creación de empresas de base tecnológica
      • Elaboración de plan de empresa con soporte informatizado (nuevo)
      • Sexenios de transferencia
    • 06. VIGILANCIA TECNOLÓGICA
      • Utilidad de la Vigilancia Tecnológica
      • Proceso y fuentes documentales
      • Casos prácticos
      • Criterios, análisis y decisiones
      • Herramientas avanzadas de búsqueda
    • 07 HABILIDADES PERSONALES EN EL PROCESO DE INNOVACIÓN
      • Creatividad
      • Pensamiento concreto y red neuronal
      • Comunicación efectiva
      • Trabajo en equipo
      • Habilidades de argumentación

• JULIO NAVÍO MARCO

Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, Licenciado y Doctor en Ciencias Empresariales (Administración y Dirección de Empresas) en la UNED, y PDD del IESE. Actualmente es profesor de Organización de Empresas y Economía digital en la UNED. Es asimismo Vicerrector Adjunto de Innovación Tecnológica de dicha Universidad.

Julio es experto asesor para la Comisión Europea (DG REGIO, DG Connect) y evaluador de H2020, así como director de una Cátedra Jean Monnet sobre Economía Digital en la Unión Europea. Julio ha sido Vicedecano de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y vicepresidente de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación.

Previamente desarrolló su carrera en empresas de tecnologías de la información y comunicaciones (Andersen Consulting, EDS, Nokia, Nokia Siemens Networks) en puestos directivos en desarrollo de negocio, marketing y estrategia. Julio ha sido asimismo miembro de la Junta Directiva de AMETIC (Asociación de Empresas de Electrónica y Tecnologías de la Información de España) y vicepresidente de su Comisión de Desarrollo del Mercado.

SIXTO JANSA ANADÓN

Gestor de proyectos de transferencia de tecnología.

Gestiona proyectos de innovación y transferencia de tecnología. Diplomado en Dirección de Empresas por ESADE, Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense y Diplomado en Estudios Avanzados por la UNED. Ha trabajado como consultor en los sectores industrial, financiero y de servicios, tanto en España como en Iberoamérica. Profesor Asociado en las Universidades Carlos III de Madrid y en la UNED. Profesor MBA en Claustro Senior (Cámara de Comercio de Madrid, Sevilla, Oviedo y Málaga), ha sido profesor y Director de Estudios de ESCPEurope Madrid Campus. En la actualidad dirige la Oficina de Transferencia de Tecnología de la UNED (OTRI) donde coordina proyectos de innovación entre científicos y empresas y apoya la creación de Spin-Off. Es miembro del Consejo Científico Asesor de Gadea Ciencia.

SERGIO CARDONA HERRERO

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en CCPP y Sociología. Especialidad de Psicología Social. Máster en Gestión Comercial por ESIC. Formador y consultor para diversas empresas en España, México y Colombia. Ha sido responsable de formación en diversas empresas.

Profesor en ESIC del Departamento de Dirección de Empresas Autor de:

• “Coaching para todos”. Ed. ESIC. Madrid 2017
          • «Liderazgo: fragmentos y aforismos”. Ed. Códice. Barcelona 2015