Oferta Tecnológica de la UNED

El valor de actualizar colecciones artísticas

Investigadores de la UNED ofrecen un servicio de actualización de museos y colecciones históricas. Se encargan tanto del discurso narrativo como de su exposición final

La Cátedra de Historia del Arte de la facultad de Historia de la UNED, junto a técnicos en museografía y gestión de exposiciones, ha desarrollado un servicio integral de actualización de museos y colecciones artísticas. Abarca desde la auditoría museográfica a la planificación y ejecución de actualizaciones, así como su puesta en valor. El servicio está dirigido a museos o colecciones públicas y privadas que deseen mejorar la comunicación con sus visitantes mediante la creación de un discurso narrativo.

Resumen:

Servicio integral desde la auditoría museográfica a la planificación y ejecución de actualizaciones y puesta en valor. Está basado en los conocimientos desarrollados en la Cátedra de Historia del Arte de la Facultad de Historia de la UNED y en la experiencia profesional de técnicos de primer nivel en museografía y gestión de exposiciones.

Dirigido a:

Museos o colecciones públicas y privadas que deseen mejorar la comunicación con sus visitantes mediante la creación de un discurso narrativo que haga significativo lo expuesto al visitante.

Beneficios que aporta:

• La existencia de un discurso basado en fundamentos históricos, literarios y técnicos unido a la oportuna actualización expositiva permite intensificar la experiencia del visitante.
  • El trabajo científico (museología) y artístico (diseño museográfico) sirve para actualizar las exposiciones y lograr su inclusión en circuitos culturales abiertos al turismo, la divulgación científica y la investigación.
  • Los servicios universitarios aportan también la valoración económica inicial de los planes de recursos necesarios para actualización, como información previa a la toma de decisiones.

Modalidades:

• Auditoría museográfica y museológica
    • Permite identificar potencialidades y carencias de las colecciones y tener información sobre las opciones de intervención
  • Diseño museológico (discurso narrativo)
  • Diseño museográfico (exposición).
  • Elaboración de exposiciones temporales
  • Catalogación de la colección existente

Equipo técnico:

• María Dolores Antigüedad del Castillo‐Olivares, catedrática de Historia del Arte UNED.
  • Agustín de la Casa, diseñador museográfico, formado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
  • Joaquín Martínez Pino, técnico en Museología y Catalogación.
  • Guillermo Bas Ordoñez, técnico en Museología y Catalogación.

Contacto ‐ OTRI:

Sixto Jansa       91 398 96 90 –  sjansa@pas.uned.es