CUESTIONARIO IDeCaA de Identidad de Carrera y Autodirección

0

Una herramienta de orientación profesional desarrollada en la UNED.

Un cuestionario de orientación profesional adaptado a un entorno laboral de inestabilidad y cambio. Permite diseñar acciones efectivas para el desarrollo personal y profesional.

El cuestionario identifica de modo personalizado la situación del cliente/usuario en cinco dimensiones básicas: orientación al desarrollo-estabilidad, sentido de “hacia donde ir”, compromiso con nuevas metas, disposición para el pensamiento reflexivo, y percepción de sentimientos de indecisión, confusión o falta de confianza que tan a menudo están presentes en las transiciones sociolaborales. IDeCaA ofrece un perfil dinámico de la identidad de carrera que puede variar como resultado de la experiencia, el aprendizaje y el acompañamiento experto.

En una sociedad que proporciona pocas pautas para incorporarse al mercado laboral, o transitar entre etapas, empleos, empresas o profesiones, el cuestionario IDeCaA ayuda a establecer estrategias a lo largo del tiempo, y superar situaciones de estancamiento, de falta de dirección, falta de confianza o indecisión en el ámbito sociolaboral.

IDeCaA está pensada para dos tipos de uso:

uno para particulares (adultos de cualquier edad y situación sociolaboral) y un segundo uso para orientadores, coaches o mentores de carrera. En ambos casos proporciona un informe de situación y una hoja de ruta con acciones prácticas o líneas de intervención posibles. La herramienta puede utilizarse en distintos momentos en un mismo cliente/usuario: antes de un proceso de acompañamiento, o al finalizar el proceso. Por tanto, orientador y orientado disponen de dos medidas para conocer y valorar la dirección de los cambios y la efectividad de los procesos de aprendizaje y acompañamiento realizados.

IDeCaA es un instrumento original, que integra algunos de los avances e investigaciones más recientes sobre la carrera como campo de estudio, desde las disciplinas de la Psicología y la Sociología. Ambas perspectivas están presentes en la fundamentación teórico-práctica del estudio para explicar las dinámicas individuo-sociedad y abordar los desafíos de un mundo globalizado. El instrumento ha sido desarrollado por Pilar Mamolar, profesora asociada del Departamento MIDE II de la Facultad de Educación, en el marco de la Tesis Doctoral “La carrera como construcción subjetiva y social: diseño y validación de un inventario para evaluar la identidad de carrera”. El trabajo es también fruto de su actividad profesional y experiencia con organizaciones, individuos y grupos. En su digitalización y comercialización ha participado la Editorial Sanz y Torres mediante un contrato con la OTRI.


Próximamente, la prueba estará disponible para su adquisición en la página web de la librería Sanz y Torres así como la posibilidad de inscribirse en cursos de formación.

Si deseas recibir más información, por favor rellena el siguiente formulario >>

Compartir.

Dejar una Respuesta