Proyectos de Innovación 2021: un paso más

El compromiso cívico y las competencias éticas en la educación superior desde el enfoque del aprendizaje-servicio virtual: investigación + innovación

Este es el título del Proyecto que, aprobado por el IUED (UNED) desarrollará COETIC durante el curso 2020/21, dentro de la línea de innovación sobre aprendizaje-servicio y con mayor compromiso en el desarrollo de los ODS contenidos en la Agenda 2030.

El proyecto  de este curso tiene dos novedades principales. De un lado, profundizar y mejorar la evaluación de los programas desarrollados hasta ahora y, de otro, articular las diferentes propuestas en aprendizaje-servicio para organizar espacio colaborativo donde los estudiantes participen en este tipo de programas, fomentando la interdisciplinariedad, apertura y capilaridad de la Universidad con la sociedad, desde el enfoque de la Agenda 2030. Coneste horizonte el proyecto se divide en cuatro líneas o programas:

1. ESVIVO (Coord. Juan García Gutiérrez).
  2. TRAFICO (Coord. Marta Ruiz Corbella)
  3. UNED_cuidados (Coord. Ángeles Manjarrés).
  4. UNED_educa. Asesoramiento socio-pedagógico a organizaciones y particulares (Coord. Mª Ángeles González)

Consideramos que el ApSv no supone una mera «digitalización» o «virtualización» de procesos que también se pueden realizar de manera presencial y que ahora, gracias a las tecnologías, se llevan a cabo virtualmente. Supone (re)pensar el proceso de aprendizaje  en la educación superior no como trasposición del presencial, sino como una apuesta específica por el pleno desarrollo del estudiante articulando un ambiente virtual en el que existe una relación permanente de continuidad entre online – offline. Además como señala la propia Comisión Europea:

«La supresión de las barreras entre la educación superior y el resto de la sociedad puede ayudar a los estudiantes a desarrollar sus competencias sociales y cívicas. Algunas instituciones están transformando su perfil para convertirse en «universidades cívicas» mediante la incorporación de temas locales, regionales y sociales en los planes de estudios, con la participación de la comunidad local en los proyectos de enseñanza e investigación, y ofreciendo aprendizaje de adultos y comunicando con las comunidades locales y estableciendo vínculos con ellas (Comisión Europea, Una agenda renovada para la educación superior, COM/2017/0247 final)».

Los alumnos matriculados en alguna de las siguientes Asignaturas podrán participar en los programas de este proyecto escribiendo a su profesor, indicando en el asunto: COETIC_proyectoAPS