Enlace

Simposio COETIC: «APS, Tecnologías digitales y prosocialidad»

El aprendizaje-servicio en la construcción de una ciudadanía global

>NOTICIA del congreso en TVE2 (Canal UNED)

En el marco del IX Congreso estatal y
I Europeo de Aprendizaje-servicio
universitario COETIC promovió un
simposio para analizar el impacto de
las tecnologías digitales en
el aprendizaje-servicio

Además COETIC colaboró en la organización de una sesión de formación organizada desde el Instituto de Educación a Distancia (IUED) y el Centro de Orientación y Empleo (COIE) de la UNED sobre aprendizaje-servicio desarrollada por Dña. Dra. Mª Rosa Tapia, vice-coordinadora del programa educación XX1 de la Universidad de Buenos Aires y miembro de CLAYSS.

Sin lugar a dudas, las tecnologías de la información y la comunicación han transformado nuestra forma de ver y actuar en el mundo. Concretamente, para el sector educativo, internet y las tecnologías digitales han supuesto una sacudida sin precedentes. Los procesos de enseñanza aprendizaje se ven enriquecidos por las posibilidades que plantean las tecnologías y, a la vez, la educación debe iniciar a las nuevas generaciones para que aprendan a convivir en un mundo tecnologizado e hiperconectado. Ni las relaciones sociales, ni los puestos de trabajo es posible concebirlos ya al margen de la tecnología.

Por otra parte, y quizá también por el influjo tecnológico, la educación superior atraviesa, pedagógicamente hablando, una etapa orientada a la innovación. La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior ha hecho que las Universidades revisen sus metodologías docentes. Y esto, entre otras cosas, ha supuesto un redescubrimiento de la centralidad de los estudiantes en el proceso educativo. De tal forma, que muchas Universidades han implantado políticas de innovación centradas en el aprendizaje y el desarrollo de competencias, donde la relación/responsabilidad social de la propia Universidad con la comunidad juega un papel importante. Un ejemplo paradigmático de todo esto son los proyectos de aprendizaje-servicio que se desarrollan, de forma más o menos institucionalizada, en las universidades.

En efecto, al potencial innovador del aprendizaje-servicio cabe sumar las posibilidades transformadoras de las tecnologías digitales en la educación superior. Nuestro objetivo con este simposio no es otro que analizar las dinámicas e interacciones que se producen entre ambos mundos: tecnologías digitales y aprendizaje-servicio. Mostrando, además, la dimensión solidaria y prosocial que emerge cuando las tecnologías se alinean con una determinada intencionalidad educativa.

Una respuesta a “Simposio COETIC: «APS, Tecnologías digitales y prosocialidad»