El proyectode Innovación Docente llevado a cabo en el curso 2016-2017 se centró en cómo incrementar a motivación y el «engagment» de los estudiantes. Las acciones que se llevaron a cabo se han agrupado en tres grandes dimensiones:
- A.- La dimensión de estudiante. El problema del “engagement” tiene que ver en primer lugar con las características personales de cada uno de los estudiantes y esta relacionado tanto con sus rasgos particulares de personalidad, su contexto socio-familiar, su entorno laboral, etc. El análisis de todas estas circunstancias resulta, sin duda, complejo y la información que ofrece la Universidad a los equipos docentes es muy limitada. Las actividades relacionadas con esta dimensión se han agrupado en grandes líneas de trabajo.
- B.- La dimensión institucional. La revisión de los modelos teóricos y las investigaciones realizadas en las principales instituciones universitarias a distancia del mundo, muestra quealgunas de las principales causas del abandono pueden agruparse tienen que ver con decisiones tomadas y acciones llevadas a cabo a nivel institucional.
- C.- La dimensión de las prácticas docentes Las actividades llevadas a cabo en esta dimensión tienen como objetivo a medio plazo analizar el impacto sobre el engagement de factores como la planificación docente, las metodologías utilizadas, los materiales didácticos, las actividades de aprendizaje propuestas, el sistema de evaluación, el tipo de feedback facilitado, la interacción con los equipos docentes y profesores tutores, etc.. Es decir, lo que podríamos englobar bajo la denominación genérica de prácticas docentes. Las acciones llevadas a cabo este año se han centrado en el efecto sobre el engagement de:
- Materiales docentes en formato vídeo y vídeo interactivo
- Actividades de evaluación formativa y evaluación continua con feedback automático o manual,