Canadá, de Richard Ford

Beatriz Tejada

Canadá, la octava novela del escritor estadounidense Richard Ford, comienza con el narrador revelando en sus dos primeras frases, de una manera directa y descarnada, los dos hechos dramáticos que cambiarán su vida para siempre: el robo a un banco cometido por sus padres y los asesinatos que se sucedieron.

Cuando los hechos acaecieron Dell Parsons, protagonista y narrador, y su hermana melliza, Berner, tenían 15 años. Junto con sus padres, Bev y Neeva, muy diferentes entre sí, llevaban una vida convencional en Montana, que representa el mundo rural americano. Sin embargo, los errores cometidos por sus padres en su afán de supervivencia hacen que su mundo se derrumbe, forzando a los hermanos a acceder a la madurez de manera anticipada, inducida por la tragedia.
La primera parte de la novela está dedicada a contextualizar los hechos, la vida previa que llevaban y los deseos, anhelos y frustraciones de cada uno de los progenitores. Cuenta qué les empujó a robar, cómo vieron a sus padres esos días, la detención y la repentina sensación de abandono en la casa familiar tras el arresto. A partir de aquí,  Ford, con su característico lenguaje áspero, hace que el protagonista se vea despojado de la inocencia por la fuerza de los hechos. Berner decide marcharse antes de que una amiga de la madre recoja a Dell y lo lleve a Canadá con su hermano. Sus vidas llevarán caminos diferentes.
A lo largo de la novela se conjuga en sus protagonistas la necesidad de huir del pasado con la extrañeza de lo perdido, lo que se deja atrás, y la necesidad de construir un futuro nuevo. Detrás de esta vivencia particular está la historia del mito fundacional de los EEUU: la posibilidad de empezar de nuevo en otro lugar y hacerse a uno mismo. Pero en este caso, el poder volver a empezar sólo es posible para el protagonista desde el otro lado de la frontera, simbólicamente muy significativa. Las vidas de Dell y Berner correrán separadas por esa frontera. En 50 años sólo tendrán 3 encuentros y un reencuetro al final de la novela que recapitulará sus vidas. Lo que cada uno fue capaz de hacer con los sucesos sobrevenidos les convirtió en dos personas completamente diferentes con suertes muy alejadas.

Cánada ha sido publicado en castellano por la Editorial Anagrama, en la colección Panorama de narrativas. Traducción: Jesús Zulaika. 512 páginas.
ISBN 978-84-339-7871-4Richard Ford (Jackson, Misisipi, 1948) ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016.
Entrevista a Richard Ford en el programa de RTVE Página 2 y en ABC Cultural.

Imagen del libro Editorial Anagrama.