Navidad en la ópera: La bohème de Puccini

Estas Navidades nos vamos a la ópera de la mano de Giacomo Puccini (Lucca, 22 de diciembre de 1858 – Bruselas, 29 de noviembre de 1924) y La bohème. Esta ópera es un clásico de las Navidades que se desarrolla en París y comienza el día de Nochebuena. Sus hermosas melodías y una historia cargada de humanidad con personajes atemporales, continúan llegando al público y siempre es un éxito de taquilla.

Puccini fue un apasionado de la velocidad, la fotografía y todos los inventos y descubrimientos de finales del siglo XIX. Disfrutaba conduciendo lujosos coches y lanchas motoras por el lago Massaciuccoli, cercano a la localidad de Torre del Lago, donde tenía una villa. Su afición por la caza le llevó a encargar a su amigo Vincenzo Lancia el diseño de un vehículo que le permitiera ir campo a través, por lo que está considerado el artífice del primer todoterreno en Italia.

Su talento fotográfico se ha revelado coincidiendo con la celebración del centenario de su fallecimiento este 2024 y la apertura del Archivo Puccini de Torre de Lago (Viareggio). El compositor demostraba una gran curiosidad por todo lo que le rodeaba, tal y como refleja su amplia colección de fotografías de retratos y paisajes que muestran su dominio técnico y un singular sentido estético. Este interés por la imagen conecta con la apariencia cinematográfica de los decorados y escenografía de sus óperas.

Viajó por todo el mundo lo que le llevó a asimilar lenguajes y culturas musicales diferentes, desarrollando una personalidad única. Algunas de sus óperas nos trasladan a lejanos y exóticos destinos: Madama Butterfly a Japón, La fanciulla del West (La chica del oeste), un original western operístico, a California durante la Fiebre del oro, y su última e inconclusa ópera Turandot a la legendaria China.

Puccini empleó con gran maestría las técnicas operísticas alemana e italiana. Se le considera el sucesor de Giuseppe Verdi y fue un gran admirador de Richard Wagner del que asimiló el concepto de obra de arte total y el leitmotiv, que asocia motivos musicales a personajes, emociones, sentimientos e incluso objetos.

Su dominio del teatro lírico fue insuperable integrando la palabra, el sonido y el gesto en la acción de forma similar a como se hizo posteriormente en el cine. Poseía un instinto teatral innovador que le llevó a crear historias llenas de realismo que, sin renunciar a las melodías belcantistas, seguían la corriente verista que triunfaba en su época por la autenticidad de las emociones representadas.

En su lenguaje orquestal destacan aspectos armónicos y tímbricos conectados con algunos de los avances en el terreno de la armonía y de la modulación de su tiempo. Puccini era un experto en crear psicologías, describir atmósferas, matizar, hallar la tímbrica y el color idóneo, y los ritmos ideales para las tramas argumentales.

La bohème se estrenó el 1 de febrero de 1896 en el Teatro Regio de Turín y fue dirigida por el gran Arturo Toscanini. La escenografía, el diseño del vestuario y el cartel se encargaron al reconocido ilustrador del momento Adolfo Hohenstein, que introdujo el modernismo en Italia. El libreto en italiano se debe a dos colaboradores habituales de Puccini, Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, que se basaron en la novela por entregas Escenas de la vida bohemia (1845-1849) de Henri Murger. La obra no tuvo una gran acogida, pero al poco tiempo se convirtió en una de las óperas favoritas del público y de las más representadas en los teatros más importantes de todo el mundo.

La bohème se ambienta en el Barrio Latino de París alrededor del año 1830, donde malviven un grupo de jóvenes artistas que comparten amistad, ilusiones y una modesta buhardilla. El argumento se inspira en las vivencias de Puccini durante sus años de estudiante en el Conservatorio de Milán, donde compartió habitación y miserias con Pietro Mascagni, que también llegó a ser un afamado compositor de ópera. En el primer acto la nieve cae a través de un ventanal de la helada buhardilla. Los cuatro amigos, el escritor Rodolfo, el pintor Marcello, el músico Schaunard y el filósofo Colline carecen de medios para pagar el alquiler y calentar la vivienda, pero sortean estas circunstancias con sentido del humor y alegría. Rodolfo se queda escribiendo un artículo mientras sus amigos se marchan. A continuación, se produce uno de los momentos más románticos de la ópera al encontrarse en el descansillo Rodolfo con su vecina Mimí. Juntos, a la luz de la luna, buscan la llave que se le ha caído a la joven cuando se rozan sus manos y surge el flechazo entre ambos. Rodolfo coge la mano helada de Mimí y entona la famosa aria Che gélida manina (Qué manita más fría) y a continuación la soprano interpreta el Sì, mi chiamano Mimi (Sí, me llaman Mimí).

El ambiente navideño se respira en el segundo acto de la ópera, en el que los jóvenes se van a celebrar la Nochebuena al café Momus, donde se suelen reunir con sus amigos. Rodolfo se une a ellos acompañado de Mímí a la que presenta como su novia. Cuando se sientan a la mesa para cenar aparece Musetta, la exnovia de Marcello, con su nuevo amante rico y achacoso. A continuación, la desenfadada y caprichosa Musetta, interpreta la sensual aria Quando m’en vò (Cuando voy), también conocida como El vals de Musetta, con la intención de provocar a Marcello.

Las calles del Barrio Latino están llenas de gente y alegría alrededor de puestos de castañas asadas, frutas, juguetes, ropa y otros regalos, similares a los típicos mercadillos de Navidad tan presentes en nuestras ciudades en la actualidad.

La obra es un canto al amor juvenil que surge entre la frágil modista Mimí, que padece tuberculosis, y el poeta Rodolfo. Su trágico amor hace transitar a los jóvenes desde la despreocupada y feliz juventud hasta la más cruda realidad.

Toda la ópera tiene un acento trágico que somete al espectador a un profundo vaivén emocional. El desenlace es conmovedor y uno de los más desgarradores e intensos de la historia de la ópera que no os podéis perder.

Os deseamos que paséis unas estupendas Navidades y nos encontramos en la Biblioteca UNED en 2025.

Imagen : Decorado de Adolf Hohenstein (acto II de La bohème)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio