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The Team 

Equipo GICUNED

Coordinador del GICUNED

Luis Ángel Saúl

Doctor en psicología y máster en intervenciones en psicoterapia por la Universidad de Salamanca. Cuenta con la acreditación de psicólogo clínico y trabaja como profesor titular en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Tiene una amplia experiencia de más de 20 años en investigación, con una amplia producción de artículos científicos. Su área principal de aplicación ha sido la evaluación de significados personales de sujetos clínicos y la identificación de conflictos cognitivos. Ha realizado aportaciones importantes en el campo de la psicología clínica a la hora de resaltar el papel de distintos conflictos cognitivos en el mantenimiento de la problemática psicológica del sujeto y explorar la “coherencia interna”, desde los significados del propio sujeto, del no cambio terapéutico, aún cuando el sujeto desea dicho cambio. Así mismo ha realizado más de un centenar de presentaciones en congresos nacionales e internacionales y colaborado en siete proyectos de investigación I+D+i financiados. Los últimos de ellos sobre Tratamiento psicológico de la depresión en mujeres con fibromialgia y Terapia cognitiva para la depresión unipolar: eficacia de una terapia centrada en dilemas, en los que se utiliza el protocolo de evaluación de la Técnica de Rejilla (TR).

Es el director del Grupo de Investigación Constructivista de la UNED (GICUNED). Grupo multidisciplinar, en el que se encuentran psicólogos clínicos, metodólogos, ingenieros informáticos y sanitarios del campo de la medicina y la enfermería.

Equipo de Investigación del GICUNED

Rubén Heradio Gil

Doctor en el programa de Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Trabaja como Catedrático de Universidad en la UNED, donde aglutina más de 20 años de experiencia docente e investigadora. Su investigación se centra en la ingeniería de software, con especial énfasis en el uso de métodos formales y estadísticos, y la aplicación de nuevas tecnologías a la educación online. A lo largo de su carrera, ha participado en 12 proyectos de investigación (siendo el investigador principal de 3 de ellos), dirigido 6 tesis doctorales y publicado más de 40 artículos relevantes (según los criterios de la ANECA). Ha realizado 5 estancias postdoctorales en la Universidad de Oxford (UK), el Software Engineering Institute vinculado a la Universidad de Carnegie Mellon (USA) y la Johannes Kepler University Linz (Austria).

Es el director del Grupo de Investigación de Ingeniería de Software y Sistemas de la UNED (GISS): http://www.issi.uned.es/giss

Alejandro Sanfeliciano Calvo

Estudiante dentro del programa de doctorado en Psicología de la Salud por la UNED. En este momento se encuentra trabajando en su tesis que versa sobre las posibles aplicaciones de la Psicología de los Constructos Personales y la Técnica de Rejilla sobre la realidad interpersonal de los individuos, prestando especial atención a modelos relacionales no convencionales (Poliamor y No-monogamias).

Se graduó en Psicología por la UNED y obtuvo un Máster en Investigación en Psicología en esta misma universidad dentro de la línea de la construcción social del conocimiento. Apasionado por los aspectos metodológicos y matemáticos de la psicología le llevó a interesarse por la psicometría; en concreto se decantó por profundizar en la Técnica de Rejilla, y el análisis multivariado en el que está basada dicha técnica.

Actualmente, dentro de GICUNED está trabajando en un proyecto de creación de videos formativos en torno a la utilización del programa R y del paquete OpenRepGrid. Entornos de programación de gran utilidad para aquellos que quieran realizar análisis estadísticos desde un paradigma constructivista.

Adrián Barbero Rubio

Docente e investigador en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Madrid).  Docente y terapeuta en Madrid Institute of Contextual Psychology.

Experto en el análisis de la interacción clínica y aplicación del modelo contextual para el entrenamiento a profesionales y asistencia psicológica. Entusiasta del análisis experimental de los comportamientos complejos humanos, siguiendo la línea de investigaciones sobre la regulación del comportamiento desde la Teoría del Marco Relacional (TMR-RFT) y la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y su implicación en psicopatologías. Su objetivo es potenciar la conexión de la investigación con la atención psicológica y la formación, por un lado, analizando, optimizando y aplicando interacciones terapéuticas y, por otro lado, aportando una formación actualizada y de calidad.

Su formación (Máster de excelencia, Visiting Scholar en UCLA y doctorado), docencia e investigación ha estado ligada al área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico y, en concreto, a la especialidad de avances y técnicas de las Terapias Contextuales para la prevención y promoción de la salud.

Su objetivo final se centra en optimizar el funcionamiento a nivel individual y grupal en ámbitos clínicos, educativos y deportivos.

Javier Ibias Martín

Doctor en Psicología con un título de Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y la Salud.

Javier comenzó su carrera investigadora en 2005 colaborando como estudiante de licenciatura en el Laboratorio de Conducta Animal de la Facultad de Psicología de la UNED, en Madrid. En 2010, obtuvo una beca predoctoral gracias a la cual realizó los experimentos que conformaron su tesis doctoral que versa sobre el desarrollo y mantenimiento de patrones excesivos de comportamiento a través de modelos animales utilizando roedores.

Gracias a su formación en Metodología, Javier adquirió habilidades avanzadas en Métodos y Diseños de Investigación, así como en Análisis de Datos cuantitativos o cualitativos, además de experiencia en técnicas como Meta-análisis, Psicometría, Epidemiología Clínica, o Evaluación de Programas entre otras.

Durante su periodo predoctoral, recibió además entrenamiento adicional en modelos matemáticos avanzados aplicados al comportamiento gracias a estancias académicas en el laboratorio de Conducta Animal de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), en Phoenix, Arizona, USA, como en la escuela de Psicología de la Universidad de Minho, en Braga, Portugal.

Tras conseguir su título de Doctorado, Javier completó su formación doctoral defendiendo un proyecto subvencionado por el National Institutes of Health (NIH), en la Western University of Health Sciences, en Pomona, California, USA donde investigó los mecanismos asociados a la interacción existente entre diabetes y adicción a la nicotina bajo la supervisión del profesor Arbi Nazarian entre los años 2016 y 2018.

En agosto de 2018, fue contratado en la Facultad de Psicología de la UNED, Madrid, España, como profesor ayudante doctor en el departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, donde está desarrollando su propia línea de investigación en modelización de datos provenientes del análisis experimental de la conducta y Meta-análisis.

José Antonio González del Puerto

Estudiante de Doctorado en Psicología de la Salud (UNED). 

Investigador con contrato pre-doctoral FPU en el Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED. 

Graduado en Psicología por la UNED (2019). 

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPM (1995).

Marta Segura Valverde

Psicóloga Especialista en Psicología Clínica vía PIR.

Doctora en Psicología Clínica y de la Salud, Máster en Investigación en Psicología  y Máster en Psicología Infantil. Igualmente ha realizado formaciones como Especialista en Intervención Psicoterapéutica y Experto en Psicoterapia Breve, así como en Medicina Psicosomática y Psicología de la Salud y Trastornos de la Conducta Alimentaria. Completa su formación con distintos cursos de experto orientados a su práctica profesional. 

En la actualidad, ejerce como Psicóloga clínica adjunta en el servicio de Psiquiatría del Hospital General de Villalba. Desarrolla su actividad asistencial con población adulta en consulta externa, así  como en los programas de interconsulta y psicología de enlace de psicooncología, obesidad y cirugía bariátrica, rehabilitación cardiaca, cuidados intensivos y atención perinatal. Es Profesora Asociada de CCSS en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica (UCM), y Profesora Colaboradora Externa (UNED). 

Su actividad científica se enmarca en los grupos de investigación MEmind Study Group (IIS Fundación Jiménez Díaz) y GICUNED (UNED). Como parte de GICUNED ha contribuido al campo de la evaluación psicológica clínica a través del estudio y difusión de la Técnica de Rejilla Corporal (TRC), específicamente en mujeres con cáncer de mama. En el momento actual participa en labores de investigación del grupo relacionadas con la exploración de significados personales y conflictos cognitivos implicados en el mantenimiento de hábitos de vida saludables en personas con obesidad, cambio en los significados personales y estructura cognitiva en pacientes sometidos a cirugía bariátrica, e influencia de los sistemas de construcción personal en la lactancia materna en mujeres gestantes.

Juan Rafael Perea Luque

Desarrolla la investigación académica a tiempo parcial. Su actividad científica en el campo de la psicología se encuadra en la psicología constructivista, principalmente en el análisis de los significados personales mediante la aplicación de la técnica de rejilla, con especial interés en el estudio de la evaluación y evolución dinámica (análisis del cambio).

Es Doctor por la Universidad Complutense de Madrid en Ciencias de las Religiones, consecuencia o fruto de un interés coincidente/híbrido entre Antropología y Psicología.

Su formación académica con carácter de humanidades comprende la Licenciatura en Antropología Social y Cultural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), así como la Licenciatura en Psicología (especialidad Psicología Clínica) por esta misma Universidad.

Compatibiliza una orientación científico-técnica en el campo de las ciencias formales al contar con el Grado en Matemáticas (especialidad Estadística) por la UNED, y en esta misma disciplina es Máster en Matemáticas Avanzadas (especialidad Estadística e Investigación Operativa) también por dicha Universidad.

Inicialmente con trayectoria profesional orientada en el sector industrial, posee una amplia formación en distintas áreas. Destacando principalmente entre otras, la ingeniería de procesos industriales como Ingeniero Técnico Industrial en Electricidad – Electrónica Industrial por la Universidad de Málaga; en el campo de la informática o ciencias de la computación es Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas también por la Universidad de Málaga; y en disciplinas más específicas como el campo medioambiental es Máster en Gestión Medio Ambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas, así mismo en el sector de la gestión energética es Especialista en Gestión y Auditoría Energética en la Empresa por la Universidad Politécnica de Madrid.

Actualmente su carrera profesional se desarrolla en el ámbito de la gestión, concretamente en la gestión de activos inmobiliarios, específicamente centros comerciales, y funcionalmente en las áreas de dirección y gestión. Con formación en este ámbito amplia y específica, entre otras, Executive Master Business Administration (Executive-MBA) por el Instituto de Empresa Business School.

Ernesto Aranda Escolástico

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid en 2013. Completó el Máster (premio extraordinario) y el Doctorado (premio extraordinario, mención internacional) en Ingeniería de Sistemas y de Control en la UNED en 2014 y 2018, respectivamente. Actualmente, trabaja como Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Ingeniería del Software y Sistemas Informáticos de la UNED.

Su carrera investigadora está centrada en el campo de la automática y los sistemas de control. Específicamente, ha trabajado en sistemas de control en red y sistemas ciber-físicos, desarrollando estrategias de control basado en eventos y control multifrecuencia. Ha estudiado también la aplicación experimental de estas estrategias, especialmente en sistemas no lineales y subactuados. Ha participado en 8 proyectos de investigación relacionados con estás líneas de trabajo, lo que ha dado lugar a más de 30 publicaciones científicas, incluyendo 17 artículos en revistas indexadas del JCR.

Ha realizado distintas estancias de investigación en instituciones internacionales, incluyendo la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos), la Universidad de California – San Diego (EE. UU.) y la Universidad de Brescia (Italia).

María de los Ángeles López González

La Dra. M. Ángeles López-González es Profesora Asociada de Psicología Social en el Departamento de Psicología de la URJC. Anteriormente ha desempeñado puestos docentes en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Universidad Pontificia de Comillas y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Doctora en Psicología (2016) por esta última universidad, con Premio Extraordinario de Doctorado, es también Máster en Investigación en Psicología (2011), Especialista Universitaria en Intervención Psicoterapéutica Cognitivo-Constructivista (2012), pose igualmente el DEA (2010) y el diploma de Tutora del Espacio Europeo de Educación Superior (2010), con posterioridad a ser Licenciada en Psicología y a poseer el 1º ciclo de la Licenciatura en Medicina y Cirugía.

Sus líneas de investigación incluyen temáticas como la violencia en las relaciones de noviazgo (agentes y espectadores), el diseño de revisiones sistemáticas y metodologías de análisis bibliométricos en estudios de salud y problemas sociales, así como la evaluación de índices cognitivos mediante la Técnica de Rejilla aplicada a los problemas sociales. Forma parte de varios proyectos de investigación competitivos.

Ha impartido asignaturas en los Grados en Psicología, Trabajo Social, Educación Infantil, Educación Primaria, Sociología, Antropología, Educación Social, en las correspondientes licenciaturas, así como en postgrados como el Máster en Psicología General Sanitaria de la UNED, el Máster en Psicología de la Educación de la UAM o el Máster Internacional de Formación Especializada del Profesorado en Ecuador de la UNED, donde ha dirigido una veintena de Trabajos Fin de Máster. En la actualidad, codirige cinco Tesis Doctorales sobre sus líneas de investigación.

Su compromiso con la innovación docente y su experiencia innovadora le ha llevado a impartir numerosas acciones formativas dirigidas al PDI y a ser la Coordinadora de las Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED (2012-2014), dentro del Instituto Universitario de Educación a Distancia adscrito al Vicerrectorado de Calidad e Innovación. Ha colaborado en numerosos proyectos de innovación sobre educación digital y, más recientemente, sobre utilización de infografías académicas en el aula, formando parte del Grupo de Innovación GIDMID3.0 de la UNED.

María Jesús Domínguez Simón

Graduada en Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid, es especialista vía EIR en obstetricia y ginecología (Matrona) y tiene solicitada la especialidad en enfermería comunitaria por vía extraordinaria.

Estudiante de Doctorado en el programa de Psicología de la Salud en la UNED, investiga  los significados personales de las gestantes en relación con la lactancia materna.

Actualmente trabaja como matrona en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Es tutora de residentes y docente en la Unidad Docente de Matronas de la Comunidad de Madrid.

Es vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad de Matrona del Ministerio de Sanidad y presidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME)

Tiene una amplia experiencia en investigación en el campo de la salud, con numerosas contribuciones en congresos nacionales e internacionales y publicaciones en revistas científicas.

Javier González Encinas

Javier González Encinas es doctor en Psicología de la Salud (UNED) que ejerce la práctica privada en Cáceres en su centro con habilitación sanitaria 10101263. Se licenció en Psicología de la Salud con especialidad en clínica en el año 2013. Al mismo tiempo cursó el título de experto universitario en estadística aplicada de la fundación UNED. Posteriormente cursó el Máster en Investigación Psicológica terminándolo ese mismo año 2014 con el trabajo fin de máster titulado “Estudio de la relación entre el modelo de personalidad HEXACO, rendimiento académico y bienestar subjetivo en adolescentes”. Recientemente consiguió doctorarse con el trabajo “Técnica de la Autocaracterización: estudio de fiabilidad, medidas de consistencia, convergencia con la técnica de rejilla y capacidad para establecer diferencias individuales”.

Su ámbito de interés es el estudio de narrativas, así como la adicción a los videojuegos, habiendo participado como docente en diferentes eventos de difusión y colaborando con la Junta de Extremadura en actividades formativas.

Actualmente, compagina la práctica privada desde 2014 con las labores de secretaría de la Revista de Psicoterapia desde 2018. Colabora desde 2017 como psicoterapeuta de personas afectadas por adicción al juego en la ONG Asociación de Jugadores en Rehabilitación (AJER) en Plasencia, la localidad donde reside.

Marina Tejo Montilla

Psicóloga Sanitaria graduada con mención en Psicología de la Salud e Intervención en Trastornos Mentales y del Comportamiento por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) donde centró su investigación en el campo de la adolescencia y las tecnologías de la información y la comunicación (TICS). Especializada en Insomnio, cefaleas tensionales, estrés y problemas de autoestima. Actual doctoranda en Psicología de la salud por la UNED y colaboradora del Grupo de Investigación Constructivista de la UNED (I+D+I) con desarrollos centrados en el empleo de la Inteligencia Artificial como herramienta innovadora en el campo de la psicología.

A nivel laboral tiene experiencia en gestión empresarial y marketing digital, habiendo dirigido el departamento de Marketing y CRM durante más de 10 años de entidades privadas, así como coordinado proyectos educativos en colaboración con entidades públicas como el Ministerio de Educación, Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y la Fundación Tripartita.

Actualmente CEO de los centros sanitarios Mente en Calma® así como Psicóloga sanitaria en activo desde 2019.

Profesional con un enfoque interdisciplinario y un compromiso destacado con la psicología, la innovación y el desarrollo de la calidad de vida de las personas a gran escala, así como apasionada de la física y de la informática.

Vicente Bay Alarcón

Licenciado en Psicología con Itinerario Clínico, Máster Oficial en Terapias de Tercera Generación, Máster Oficial en Investigación en Psicología, Diplomado Especialista en Psicología Legal y Forense.

Doctorando en Psicología de la Personalidad y de la Salud, con tesis dedicada al estudio del yo bajo una perspectiva constructivista, según la Psicología de los Constructos Personales de Kelly. 

Posee formación complementaria en Terapia Cognitivo-Conductual, Mindfulness, Terapia Sistémica Familiar, Experto en terapias con Realidad Virtual, Telepsicología y Terapia Basada en Mentalización.

Actualmente, desarrolla su actividad en consulta privada como Psicólogo con Habilitación Sanitaria y Especialista Forense, con un modelo terapéutico centrado en terapia integrativa orientada por la personalidad.

Estefanía Barrado Mariscal

Estefanía es Licenciada en Psicología por la UNED y estudió el Máster Oficial en Investigación en Psicología en la misma Universidad. Cuenta además con varios posgrados acreditados por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid como: Especialista en Psicoterapia con Niños y Adolescentes, Especialista en Psicodrama, Experto en Trastornos de Personalidad y formación avanzada en Psicodiagnóstico Clínico en Técnicas Proyectivas. 

Desarrolla su actividad como Psicóloga y Psicoterapeuta en el área sanitaria en su consulta privada y está acreditada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Aragón. En su trayectoria profesional ha colaborado con diferentes entidades como Cáritas, Proyecto Hombre, la Unidad de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” y en instituciones educativas como I.E.S. Río Gállego de Zaragoza. En su labor como docente es profesora asociada en la Universidad de Zaragoza en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico impartiendo asignaturas del Grado de Psicología, Grado de Magisterio Infantil y Máster de Psicología General Sanitaria. 

Actualmente, está realizando el Doctorado en Psicología de la Salud en la UNED investigando la exploración del mundo de significados en pacientes que acuden a psicoterapia en relación a la Técnica de Rejilla y la Teoría de los Constructos Personales de George Kelly.

Juan Herrán Alonso

Licenciado en psicología y máster en investigación en psicología por la UNED. Máster en terapia cognitivo-conductual para ansiedad y depresión por la Universidad de Southampton (Reino Unido). Actualmente realizando un doctorado profesional en psicología clínica en la universidad de Hertfordshire (Reino Unido). Tiene una amplia experiencia en diversas áreas del trabajo clínico como intervención psicológica en discapacidad intelectual, niños, adolescentes y adultos, evaluación multidisciplinar de trastornos del neurodesarrollo, y análisis funcional aplicado.

Tiene un especial interés en el estudio de la estructura cognitiva desde la teoría de los constructos personales de George Kelly, y ha publicado varios artículos investigando la validez predictiva y de constructo de varios índices de diferenciación cognitiva derivados de la técnica de la rejilla. Para proyectos futuros, tiene interés en desarrollar medidas válidas del proceso de integración cognitiva, y en trabajar hacia un modelo unificado de la estructura del sistema de constructos, susceptible de ser simulado en ordenadores.

Pedro Ramírez Lafuente

Pedro Ramírez Lafuente es Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Investigación en Psicología por la Universidad Nacional a Distancia. En la actualidad es Profesor Titular del Centro Universitario Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad de Alcalá, donde imparte docencia en las asignaturas de Psicología de las adicciones (grado de Psicología) y Prevención de drogodependencias (grado de Educación Social). Además es docente en el Máster en Psicología General Sanitaria y dirige 4 Trabajos Fin de Grado.

Su experiencia profesional, tanto en el ámbito público como privado, se ha centrado en el trabajo con menores y familias en diferentes contextos, destacando la atención a familias con problemas de adicciones, multiproblemáticas, violencia intrafamiliar y maltrato infantil. Ha trabajado como Psicólogo y Director Adjunto del Centro de Atención a la Infancia (C.A.I) del Ayuntamiento de Madrid, Psicólogo del Servicio de Atención Integral a las familias (S.A.I.F) del Ayuntamiento de las Rozas de Madrid y Psicólogo del Servicio de Intervención Familiar (S.I.F) de la Mancomunidad 2016. Anteriormente ha trabajado como Psicólogo y coordinador de un centro ambulatorio para el tratamiento de Adicciones, Psicólogo en el Grupo Especialista en Conductas adictivas (G.E.C.A) y como Psicólogo del Servicio de Atención Psicológica de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad Politécnica de Madrid (E.U.A.T-U.P.M).

Marlena Antohi Zarzu

Marlena es Psicóloga con Habilitación Sanitaria, y desarrolla su actividad principalmente en el área clínica y de la salud en su consulta privada, colaborando además como psicoterapeuta externa en el Servicio de Psicología Aplicada de la UNED y en el Servicio Pichón Riviére. Su enfoque psicoterapéutico es ecléctico, integrando teorías psicodinámicas, psicoanalíticas, humanistas y constructivistas, entre otras.

En cuanto al área docente,  es profesora-tutora de Evaluación Psicológica en un Centro asociado de la UNED  Madrid, coordinadora y ponente en distintos cursos de Extensión Universitaria de la UNED, y profesora en el curso de Experto en Intervención Psicoterapéutica en Violencia de Género de la AEFDP.

Marlena ha estudiado Grado en Psicología por la UNED y el Máster Oficial en Investigación en Psicología en la misma Universidad. Cuenta además con varios posgrados como: Especialista en Psicoterapia con Niños y Adolescentes, y Experto en: Psicoterapia de Grupos, Psicoterapia Psicoanalítica, Terapia de Pareja, Trastornos de Personalidad, Evaluación diagnóstica a través de Técnicas proyectivas, Intervención Psicoterapéutica en violencia de género.

Actualmente está realizando el Doctorado en Psicología de la Salud en la UNED, investigando sobre la relación entre el apego y la construcción de los modelos internos del Sí Mismo y El Otro, es miembro del Consejo de redacción de la Revista Intersubjetivo y ha participado en varios congresos de Psicología donde ha presentado trabajos relacionados con su tesis doctoral y con la práctica clínica.

María Caridad Carrascosa Salmoral

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria lleva más de 25 años en el ejercicio de la Medicina de Familia ejerciendo en la Sanidad Pública. Con la preocupación de una atención integral y holística se interesa por la medicina psicosomática (Título de Experta Universitaria en Medicina Psicosomática y Psicología Clínica) lo que le condujo a la profundización en aspectos psicológicos y sociales de la persona, el proceso de enfermar y las repercusiones en el enfoque terapéutico holístico, integrativo y humanista. Estudió el Grado de Psicología en la UNED y complementa su formación, con el Máster en Psicoterapia Breve integrativa y Especialista en Psicoterapia y Psicodrama, Terapia de pareja y de Familia entre otros.

Como docente ha sido tutora de residentes de la especialidad de medicina de familia y tutora de las prácticas de Grado en Medicina de la Universidad de Alcalá. Imparte clases en el curso de especialista en Clínica Psicosomática de la Asociación para el Fomento y el Desarrollo de la Psicoterapia.

Como investigadora ha participado en diferentes estudios multicéntricos de los que cabe destacar el estudio PsiCAP sobre el Tratamiento de los desórdenes emocionales en AP.

 Se incorpora en el grupo GICUNED en junio de 2020.

Carlos Moyano Fabian

Graduado en Psicología y estudiante de Máster de Investigación en Psicología.

Ha estudiado, junto con otros colaboradores, los constructos dilemáticos para determinar la ausencia de conflictos cognitivos en este tipo de constructos, así como la importancia de estos en función de la edad.

Actualmente, investiga la aplicación de la técnica de la rejilla en el campo de la psicología de las organizaciones, mediante el estudio de los constructos personales asociados al burnout o síndrome de estar quemado en el trabajo, durante la pandemia por covid-19.