Luis Botella es doctor en Psicología y Profesor Titular de la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i l’Esport (FPCEE) Blanquerna (Universitat Ramon Llull, Barcelona). Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y Psicólogo Especialista en Psicoterapia. El enfoque principal de su investigación es avanzar en la comprensión de los procesos humanos de creación de significado y construcción y reconstrucción de la identidad. Sus principales fuentes teóricas de inspiración son el constructivismo, el construccionismo social, la Psicología de los Constructos Personales y la Terapia. En sus proyectos de investigación y estudios utiliza y sustenta un pluralismo metodológico que combina métodos cuantitativos y cualitativos como el Análisis del Discurso y el Análisis Narrativo. Entre sus diversos estudios se incluye el proceso de construcción de significado en psicoterapia (proceso y resultado) y otros ámbitos de la experiencia humana, como por ejemplo la complejidad cognitiva, la imagen corporal y las narrativas de identidad).
Psicólogo Especialista en Psicoterapia. EuroPsy European Certificate in Psychology. Area of Practice: Clinical and Health. (EFPA/COP). Psicoterapeuta Acreditado, ex-Presidente y Supervisor Didáctico de la Asociación Española de Psicoterapias Cognitivas (ASEPCO), miembro de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP).
Miembro de la Escuela Española de Psicoterapia. Miembro de la Society for Psychotherapy Research. Miembro y representante nacional en España del Comité de Redes Regionales de la Society for the Exploration of Psychotherapy Integration.
Mis líneas de investigación se centran en el estudio de la psicoterapia narrativa y constructivista y sus procesos, especialmente, la eficacia de la terapia o su influencia en variables de tipo cognitivo. Ha desarrollado estudios con distintas metodologías cualitativas (análisis de narrativas, teoría fundamentada, análisis temático) y cuanti-cualitativas, especialmente la técnica de rejilla y su sensibilidad al cambio terapéutico Otro foco de mis trabajos es el estudio de la violencia, especialmente el trabajo con víctimas, ámbito en el que aplica también procedimientos de análisis basados en la rejilla o el análisis narrativo. Igualmente he trabajado en el ámbito de la psicología de la personalidad y las relaciones entre sus diversos niveles, incluyendo el identitario-narrativo. Recientemente he iniciado una línea de estudio basa en momentos de innovación, un modelo de predicción del éxito-fracaso del proceso terapéutico de base narrativa y me he centrado en la medida de la distancia euclidiana como un indicador del cambio en la rejilla, así como en el análisis de la técnica de autocaracterización, así como la aplicación del análisis narrativo y temático a la orientación de mujeres que afrontan embarazos de alto riesgo.
He sido director de Convergencia Europea (2004-2008) y de Planes de Estudio (2008-2009) de la Universidad de Sevilla, siendo responsable de la adaptación de los títulos de grado al EEES y Decano de la Facultad de Psicología (2011-2015).
En el ámbito de la docencia imparto clases en asignaturas relacionadas con la psicoterapia y la intervención en violencia en el grado en psicología, másteres oficiales y títulos propios. Soy Psicólogo General Sanitario por homologación, así como psicoterapeuta acreditado por la Asociación Española de Psicoterapias Constructivistas-FEAP y didacta de dicha asociación, que presidí en el periodo 2008-2014.
Soy miembro asociado del TAOS Institute, el principal think-thank internacional de trabajos sobre constructivismo social y de la George Kelly Society, entidad de ámbito internacional dedicada a la promoción de la psicología de constructos personales.
Mi formación es en ingeniería y psicología con un doctorado en psicometría por la Universidad de Bremen, Alemania. Actualmente, trabajo como data scientist para Deutsche Bahn (compañía ferroviaria alemana), pero sigo con la investigación académica a tiempo parcial. Mi principal interés es aplicar métodos estadísticos avanzados a los fenómenos psicológicos. Aquí, mi enfoque principal es el método de cuadrícula de repertorio. Fundé el proyecto OpenRepGrid, que tiene como objetivo proporcionar software especializado para analizar la técnica de rejilla y los datos relacionados. Además de mis actividades de publicación y software, me desempeño como revisor ad-hoc para varias revistas y como miembro del consejo editorial de la revista Journal of Constructivists Psychology.
Gloria Margarita Gurrola Peña es Dra. en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana México, profesora-investigadora en la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel I, Líder de la Red Nacional de Estudios en Violencia y Salud e integrante de la Red Internacional de Estudios en Significados Personales. Es autora de libros, capítulos de libro y artículos nacionales e internacionales y sus áreas de investigación son los significados personales en poblaciones vulnerables y el impacto de la violencia en la salud mental.
Doctora en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana (UIA, México). Maestra en Psicología Clínica (1995) y Licenciada en Psicología (1990) por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex, México) y Estancia Posdoctoral en la Universidad de Barcelona, bajo la tutela del Dr. Guillem Feixas Viaplana. Profesora-investigadora de tiempo completo de la UAEMex, desde 2001 y anteriormente, con cargo administrativo en dicha universidad.
Docente en pregrado y posgrado en diferentes programas de la UAEMex y por invitación en otras universidades. Coordinadora del Doctorado en Psicología de la UAEMex y anteriormente, Coordinadora de la Maestría en Psicología y del Doctorado en Ciencias (UAEMex). Miembro del Cuerpo Académico Consolidado de investigación Clínica y Familia (SEP, reg. CA-079), enfocada en Psicología de la Salud, cuyos resultados se han presentado en foros académicos nacionales e internacionales y se han publicado en revistas académicas o en capítulos y libros de autoría conjunta o individual.
Autora y colaboradora en diversos proyectos financiados por entidades diversas, relacionados con salud, violencia y bienestar. Profesora con Perfil Deseable, distinción otorgada por la Secretaría de Educación Pública (2001 a 2022). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, distinción otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, desde 2014, renovándose en diferentes ocasiones y vigente hasta 2024, como investigador Nivel I.
Doctor en Psicología y Máster en Psicopatología Infanto Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Terapia Cognitivo Social por la Universidad de Barcelona. Cuenta con acreditación de psicológo clínico en Chile y España.
Posee una amplia experiencia en investigación y psicoterapia con diversas publicaciones científicas en el área. Sus áreas principales de investigación son: 1) Investigación en procesos de psicoterapia, y 2) Enfermedades crónicas y perfiles temporales.
Doctora en Salud Mental por la Universidad de Concepción, Chile.
Investigadora Post-doctoral en el Centro de Estudios de la Conducta Alimentaria (CECA), de la Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago de Chile.
Su área de especialización es la malnutrición por exceso y las variables que se asocian a los comportamientos alimentarios que favorecen la sobreingesta y re-ganancia de peso.
Miguel Ángel Arana Morales es un diplomado por Northumbria University en Marketing, Interactive Media Design. Cuenta con master acreditados en UX Online Marketing Expert on Internet en Nielsen Group y Mass Communication Management por Northumbria University.
Altamente capacitado y con experiencia en el ámbito de la tecnología y la ciencia de datos. Con una sólida formación en ingeniería y una orientación en Big Data y Analytics, ha desarrollado una carrera dedicada a la mejora tecnológica mediante la aplicación de soluciones innovadoras y eficientes. Además, destaca su orientación a los negocios y su capacidad para liderar equipos en proyectos complejos, lo que le ha permitido destacar en el ámbito empresarial. Gracias a su sólido conocimiento de la ciencia de datos y la tecnología, ha implementado soluciones eficaces y rentables para diversas empresas en diferentes sectores.
También ha contribuido en la lucha contra las adicciones a través de la aplicación de metodologías efectivas para pacientes con adicciones. En resumen, su perfil combina habilidades en ciencia de datos y tecnología con su orientación empresarial y su compromiso social.