Students as Digital Civic Engagers – Guide and Toolkit!

El proyecto «Students as Digital Civic Engagers«, cofinanciado desde la Comisión Europea en el marco del Programa Erasmus +, cuenta con un consorcio formado por seis entidades y universidades localizadas en sus correspondientes seis países europeos. Se centra en la necesaria tarea de ofrecer claves teóricas y, sobre todo, prácticas para repensar el compromiso cívico mediado digitalmente desde la Educación Superior.

Podéis consultar aquí el sitio web del proyecto: https://www.studentcivicengagers.eu/

Como podéis imaginar, desde la UNED, y particularmente desde la Oficina de Aprendizaje-servicio, nos interesa enormemente esta propuesta, ya que se alinea con el contexto semipresencial en el que desarrollamos nuestras tareas educativas y, además, lo hace desde una óptica de compromiso cívico y social que nos resulta muy cercana. Por ello, hemos colaborado en el proyecto ofreciéndonos para dos tareas específicas: a) la realización de dos entrevistas para que los proyectos de ApS virtual que desarrollamos desde la UNED sirvan como estudio de caso; y b) la participación en la sesión de evaluación de los Open Educational Resources (OER) producidos desde el proyecto.

Aunque los OER no están aun disponibles, sí podéis consultar ya los siguientes materiales, ¡tremendamente útiles!:

> Guide to Digital Civic Engagement: el objetivo de la Guía para el compromiso cívico digital es construir un documento convincente para introducir el compromiso cívico digital en las instituciones de educación superior. Es un recurso basado en la investigación para gerentes y profesorado de educación superior que planean implementar la educación digital para el compromiso cívico en su organización. Además, brinda una guía práctica para las y los educadores sobre cómo integrar el compromiso cívico digital en su enseñanza.

> Student Digital Civic Engagers’ Toolkit: recoge 24 herramientas orientadas a facilitar los procesos de puesta en marcha y desarrollo de este tipo de proyectos. Incluye una aproximación práctica en 4 pasos a cada herramienta.

¡Ojalá pronto podamos contar con estos materiales en castellano (está en inglés, danés, estonio y portugués)! Aunque su manejo sencillo del inglés facilita mucho la comprensión, ¡esperamos que os resulten muy útiles!

Dejar una respuesta