Sin categoría

El aprendizaje-servicio en la psicología: desarrollo de competencias e impacto social

>>>>> SEGUIR EN EL CANAL UNED (EN DIRECTO)

“Por fin siento que mis trabajos sirven para algo”, fue la respuesta de uno de los estudiantes que participaron en uno de los proyectos de ApS que se presentarán en la Jornada del próximo día 28 de mayo en la Facultad de Psicología de la UNED con el título: “el Aprendizaje-Servicio en la Psicología: desarrollo de competencias e impacto social”.

Este evento convocará a profesores de Psicología de diversas universidades madrileñas que están trabajando en sus asignaturas desde el enfoque del aprendizaje-servicio para compartir sus experiencias. La Jornada se desarrollará a partir de las 9:30 en la sala Andrés Bello del Campus Norte de la UNED, sita en la 5ta planta de la escuela técnica superior de Informática (ETSI – UNED).

El campo de la psicología es uno de los ámbitos donde este enfoque más puede aportar al desarrollo de las competencias de los estudiantes, pero también a las posibilidades de innovación, investigación y transferencia de los profesores. Se trata de una estrategia especialmente relevante, ya que brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades prácticas, empatía y compromiso social, fundamentales para su futuro desempeño profesional.

El aprendizaje-servicio es un enfoque de la educación superior que busca formar profesionales excelentes y ciudadanos comprometidos con el bien común mediante propuestas docentes, de investigación y de transferencia del conocimiento que integran el servicio a la comunidad y el aprendizaje académico en un proyecto coherente que permite al estudiante formarse trabajando sobre la base de necesidades y problemáticas reales del entorno con el objetivo de mejorarlo y, al docente, realizar una innovación, investigación y transferencia de conocimiento responsable y con impacto social (Declaración de Canarias sobre ApS en la educación superior, 2021).

PROGRAMA Jornada:

9:30 – Bienvenida e inauguración

Ana Lisbona Bañuelos, Vicerrectora de Estudiantes e Inclusión (UNED)

Alejandro Higuera Matas, Decano, Facultad de Psicología (UNED)

Juan García Gutiérrez, Director Oficina Universitaria ApS (UNED)

10:00 – Pausa – Café

10:30 Primer Panel ¿Qué aporta el aprendizaje-servicio a los estudiantes (y a los profesores) de psicología? (Coord. Marcela Paz González)

• “Promoviendo el bienestar en estudiantes de secundaria a través del APS: psicoeducación para una salud global”.

Sara Rivas Hermosilla, Universidad Rey Juan Carlos

• “Psico-Street: Una propuesta de ApS para reflexionar sobre la escucha».

Santiago González Álvarez, Universidad Pontificia de Comillas

• “Proyecto de Aprendizaje Servicio en el grado de Psicología: Desarrollo de competencias socio-emocionales a través de actividades de ocio y tiempo libre en población infantil vulnerable”

Guiomar Nocito Múñoz, Universidad Villanueva

• “Inclusión, divulgación y confinamiento: tres actividades de aprendizaje y servicio en Psicología y Criminología con alto impacto social”

Nereida Bueno Guerra. Coordinadora de Criminología en la Universidad Pontificia Comillas

11:30 Segundo Panel ¿Qué papel juegan las Redes, los Centros Asociados y los Campus periféricos para el desarrollo de proyectos APS? (coord. Juan García Gutiérrez)

• “EducamosContigo desde la URJC: Un programa de acompañamiento psicosocial a menores en situación de desventaja social”.

Yolanda Pastor Ruiz, Universidad Rey Juan Carlos

• “El impulso y la implantación de proyectos de Aprendizaje-Servicio desde los Centros de la UNED”.

Ana Belén Traseira Pena, Directora UNED Lugo

Trinidad Veiga Ónega, Coordinadora Académica UNED Lugo

12:30 – Conclusión de la Jornada

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Dejar una respuesta