Sin categoría

La UNED con Ucrania – Actos de solidaridad (miércoles 4 de mayo 2022) y noticias desde Lodz (Polonia)

Ante la situación que está viviendo Ucrania, y dentro del Plan de actuaciones que la UNED ha preparado para ayudar a nuestros estudiantes y las personas de este país, nuestra Universidad celebra el próximo 4 de mayo, miércoles, el día de “La UNED con Ucrania” (#unedconucrania).

Para expresar nuestra solidaridad con Ucrania se van a realizar dos actividades: una recogida de alimentos (con la ONG olVIDAdos) y el Acto “Guerra en Ucrania: alternativas de PAZ y el futuro de Europa», como explicamos a continuación.

1) La primera de ellas es una recogida de alimentos para enviárselos a las personas desplazadas dentro de Ucrania. La ONG olVIDAdos será la encargada de hacérselos llegar (ya hemos colaborado hace unos años con esta organización en la recogida de material destinado a los refugiados sirios). La recogida, en esta ocasión, será exclusivamente de alimentos. Los productos que se requieren son los siguientes:

– Latas de atún, caballa, sardinas y albóndigas.

– Latas de fabada y cocido.

– Botellas de aceite girasol o maíz de 1 litro.

Importante: Los envases de estos productos deben ser metálicos o de plástico, nunca de cristal, por su fragilidad en el desplazamiento.

Organización de la recogida: miércoles, 4 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas, en tres puntos situados en:

– Parking del Rectorado (al lado del Palomar), en C/ Bravo Murillo, 38;

– Hall de la Facultad de Educación, en el Campus de Juan del Rosal;

– Hall del Edificio de Humanidades, en el Campus de Senda del Rey.

Para las labores de recogida en los citados puntos necesitamos voluntarias/os que se distribuirían en tres franjas horarias: 9:00-11:00 horas; 11:00-13:00 horas y 13:00-15:00 horas. Todos aquellos que queráis colaborar como voluntarias/os debéis rellenar este formulario. En el plazo más breve posible nos pondremos en contacto con vosotros.

Nuestros Centros Asociados también recogerán el día 4 de mayo material para refugiados y desplazados ucranianos que distribuirán a las ONGs que consideren oportunas.

2) La segunda de las actividades que se celebrará ese día, y a la que tenemos el gusto de invitaros a asistir, es el Acto “La guerra en Ucrania: alternativas de PAZ y el futuro de Europa», organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Tendrá lugar en el Salón de Actos “Emilio Lledó” del Edificio de Humanidades a las 12:00 horas. Contaremos con la participación de:

– D. Ricardo Mairal Usón, Rector de la UNED

– D. Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex-director general de la UNESCO

– D.ª Pilar Requena del Río, Directora del Programa de televisión “En Portada” y autora del reportaje «Ucrania, el tablero de la paz fría»

– y D. Javier Morales Hernández, autor del libro «Rusia en la Sociedad internacional».

Quienes no podáis asistir presencialmente podréis seguir el acto a través de Canal UNED.

Por otro lado, os comunicamos que el desarrollo del proyecto MIPAZ «Mujeres, Infancia y Paz» en Polonia, donde realizan prácticas nuestro estudiantado de Educación Social y Pedagogía, está en marchando bien, como podéis ver en las siguientes fotos:
Foto en la Universidad de Lodz (Dpto. de Pedagogía Social
y Rehabilitación Social) que coopera en nuestro proyecto.

Programas de animación sociocultural con infancia ucraniana refugiada y polaca en centros infantiles.

Dejar una respuesta