La ANECA impulsa las iniciativas de Aprendizaje-Servicio

El pasado 4 de octubre se publicó el n. 51 de la publicación quincenal de ANECA el la que, entre otras cuestiones, se anunció el impulso que la agencia de acreditación dará al Aprendizaje-Servicio en Educación Superior. Concretamente, el documento relata la reunión ocurrida el 19 de septiembre de 2022 entre la directora de ANECA, Mercedes Siles Molina, acompañada del coordinador del equipo de Evaluación de Enseñanza e Instituciones, Alfonso Vallés sales, el presidente de la Comisión de Internacionalización, José Ángel Domínguez Pérez, y la presidenta de la Asociación de Aprendizaje Servicio Universitario, Berta Paz Lourido. En dicha reunión se trataron temas orientados a reforzar el avance en el  proceso de institucionalización del ApS y de las posibilidades que ANECA puede ofrecer para impulsarla desde el aseguramiento de la calidad y los  programas de evaluación. Tal y como recoge el propio boletín:

La organización de las enseñanzas universitarias establecida por el Real Decreto 8222/2021 contempla la institucionalización de las estrategias metodológicas de innovación docente de las universidades, tanto en los títulos oficiales como en la formación permanente y las microcredenciales. En particular, la metodología de Aprendizaje-Servicio que ha venido desarrollándose en muchas universidades, encuentra ahora una vía para su reconocimiento al estudiantado y al profesorado» (ANECA, 2022, p.43).

Sin duda, este reconocimiento supone un paso más para el asentamiento del ApS en instituciones de Educación Superior que celebramos desde la Oficina Universitaria de ApS de la UNED.

Dejar una respuesta