Feliz 24 de enero, Día Internacional de la Educación… ¡con mucho trabajo por hacer!
Como sabéis, el 24 de enero es el Día Internacional de la Educación. Por ello, desde la Oficina Universitaria de Aprendizaje queremos felicitaros y animaros a seguir trabajando por una educación comprometida con la justicia social.
En este sentido, confiamos en que el Aprendizaje-servicio constituye un enfoque y una apuesta metodológica realmente oportuna para seguir transitando hacia lo que sugiere Audrey Azoula, Directora General de la UNESCO, en sus palabras dedicadas a esta fecha de reconocimiento del trabajo educativo. Reproducimos, a continuación, un fragmento:
En esta época excepcional, no podemos seguir haciendo lo mismo de siempre. Si queremos transformar el futuro, si queremos cambiar el rumbo, debemos repensar la educación (…). Tenemos que reparar las injusticias del pasado y orientar la transformación digital hacia la inclusión y la equidad. Y necesitamos que la educación contribuya plenamente al desarrollo sostenible, por ejemplo, integrando la educación ambiental en todos los planes de estudios y formando a los docentes en este ámbito (…) Para ello se ha de poner en marcha un amplio movimiento que englobe a los gobiernos, la sociedad civil, los educadores, los estudiantes y los jóvenes para movilizar nuestra inteligencia colectiva y reimaginar juntos nuestro futuro.
Podéis leer el mensaje completo aquí.
¡A seguir construyendo una educación para todas/os hasta el siguiente 24 de enero (y más allá…)!