Sobre Trabajos Fin de Grado (TFGs) con proyección en el entorno social

El pasado jueves 14 de enero tuvo lugar una presentación pública de los TFG realizados en el marco de los proyectos del Grupo de Innovación Docente de la UNED «Investigaciones en el territorio: TFGs y TFMs con proyección en el entorno social (INTFGS)». Parte de los TFG realizados fueron previamente comentados por sus autores/as en breves vídeos de unos diez minutos de duración y subidos a One Drive. Los y las participantes en el seminario pudieron consultarlos antes del encuentro para dedicar el evento a plantear preguntas, comentarios y discusiones sobre estos TFGs, contando con la presencia de los y las estudiantes que los han realizado. Cada uno de los bloques temáticos estuvo precedido una breve presentación por parte de profesoras del Grupo de Innovación Docente.

Se trata de un estupendo ejemplo de vinculación entre contenidos curriculares y comunidad local, donde los aprendizajes requeridos en la formación del Grado correspondiente se van construyendo a partir de la colaboración en el territorio. Los trabajos resultantes pueden consultarse aquí.

Complementariamente, dejamos a vuestra disposición el programa que dio forma al evento descrito, ¡enhorabuena a todos/as!:

17:00. El Grupo de Innovación Docente INTFGs y sus proyectos.

17:15- 18:00 TFGs de Antropología Social y Cultural Presentación (María García Alonso, Departamento de Antropología Social y Cultural. Facultad de Filosofía) TRABAJOS SOBRE NOU BARRIS

• Axel López. Urbanizar en domingo: la construcción social del barrio de Roquetes

• Carlos Valiente. La Prosperitat: vecindades en lucha TRABAJOS SOBRE OTROS ÁMBITOS TERRITORIALES

• Francisco Xavier Berdonces. Desarrollo y examen de perspectivas teóricas sobre género y el hecho alimentario en la esfera doméstica, desde la crítica feminista y la antropología de la alimentación. Unas muestras en Sant Joan les Fonts (Girona) http://etnocat.cat/

• Lara Martín. Modelos de atención al parto no biomédicos en Xalapa, (Veracruz, México): parteras tradicionales y tituladas. Transacciones, intercambios y resignificaciones con relación a la biomedicina

18:00-20:00 TFGs de Pedagogía y Educación Social TRABAJOS SOBRE CUESTIONES SOCIALES EN DISTRITOS DE BARCELONA Presentación (Kira Mahamud, Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada. Facultad de Educación)

• Raúl Vicente (Nou Barris). Aproximación al sin hogarismo en Nou Barris

• Sara Carbonell (Nou Barris). Los Derechos Sexuales y Reproductivos en la atención a mujeres que usan drogas: un estudio de campo en Nou Barris

Otros TFGs del proyecto (que no tienen presentación en vídeo):

• Araceli Alcalde García (Nou Barris). Impacto de la escuela Cardenal Cisneros (1974) en el territorio. Estudio de la realidad socioeducativa del barrio Prosperitat (Nou Barris) en los años 70.

• Lorena Castillejo (Nou Barris). Historias de las voces femeninas andaluzas en el catalán Nou Barris

• Mireia González Cortés (Barrio de Marianao). Historia, memoria e impacto socio- educativo de la Fundación Marianao en jóvenes participantes de su territorio (1980-1990).

• M.ª José Pérez Delgado (Santa Coloma). Igualdad de género en la población inmigrante musulmana del barrio de Raval-Santa Rosa, en el municipio de Santa Coloma de Gramenet

TRABAJOS SOBRE INSTITUCIONES ESCOLARES Y OTROS: Presentación (Gabriela Ossenbach, Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada. Facultad de Educación)

• María Isabel Pascual Moncada (Sant Boi). 50 años en perspectiva de género desde las aulas del el IES Rubió i Ors

• Demelsa Morales (Cerdanyola del Vallès). Análisis del cambio educativo en el Centro “Anunciata” durante la década de los 80 (Actualmente Fundación Educativa Privada Dominiques Anunciata Pare Coll, FEDAC)