Presentación

El Grupo de Innovación Docente SALT-CG se constituyó en julio de 2016 como resultado de la convocatoria de la UNED para el reconocimiento de Grupos de Innovación Docente (BICI de 11 de abril de 2016) siendo reconocido como tal por acuerdo del Consejo de Gobierno de la UNED el 28 de junio de 2016.

El Grupo quedó integrado por casi una treintena de profesores de diferentes Facultades y Escuelas de la UNED, que tenían en común una larga trayectoria en el ámbito de la investigación y la innovación educativa a través de las diferentes convocatorias de Redes de Investigación para la Innovación Docente de la UNED (2007-2016). Varios de sus integrantes han desempeñado cargos institucionales relacionados con la gestión de las tecnologías, su aplicación a los procesos de enseñanza y aprendizaje; la adaptación metodológica de la UNED al EEES; la formación del profesorado y la implantación de sistemas de calidad (AUDIT, DOCENTIA, etc.).

Este GID se plantea su actividad en torno a los siguienes objetivos.

  1. Aplicar tecnología basada en estándares y sistemas inteligentes para resolver problemas y ofrecer soluciones transversales e interdisciplinares para el aprendizaje.
  2. Promover la accesibilidad y mejorar la experiencia del estudiante en su interacción con los cursos virtuales y recursos educativos ofrecidos en los mismos.
  3. Desarrollar proyectos de innovación relacionados con el apoyo a los estudiantes y la prevención del abandono.
  4. Aplicar metodologías que permitan valorar y validar la eficacia de las acciones de innovación docente
  5. Recopilar, analizar y valorar los diferentes marcos y estándares de aseguramiento de la calidad