Oferta Tecnológica de la UNED

Simulación y certificación energética de edificios

Es posible calcular el gasto energético de un edificio gracias a un servicio diseñado por ingenieros de la UNED. El sistema también ofrece una certificación técnica.

El servicio simula el comportamiento de un edificio para conocer sus parámetros energéticos. Permite valorar previamente los ahorros posibles en diseño y rehabilitación determinando con precisión el efecto económico de cada opción. Es aplicable también a la verificación final de la efectividad de las modificaciones realizadas. Además, facilita el cumplimiento normativo del etiquetado energético de los edificios durante la fase de diseño y de fin de obra, ya sea en obra nueva o rehabilitación.

Beneficio fundamental:

El servicio consiste en la simulación, mediante técnicas dinámicas, del comportamiento energético del edificio para identificar posibles mejoras en el consumo energético. La simulación energética es aplicable a proyectos de diseño, rehabilitación o auditoria. Este servicio permite cumplir los requisitos legales sobre etiquetado energético de edificios existentes.

Dirigido a: 

  • Estudios de arquitectura e ingenierías.
  • Empresas de servicios energéticos (ESEs).
  • Empresas de mantenimiento integral de edificios.
  • Servicios de evaluación de inversiones económico-financieras.
  • Administración pública.
  • Organismos públicos.
  • Propietarios y usuarios de edificios residenciales, industriales o de servicios en los que el coste de la energía y/o el confort resulten decisivos.

Aplicaciones:

Simula el comportamiento de un edificio para conocer sus parámetros energéticos. Permite valorar previamente los ahorros posibles en diseño y rehabilitación determinado con precisión el efecto económico de cada opción. Es aplicable también a la verificación final de la efectividad de las modificaciones realizadas.

Facilita el cumplimiento normativo del etiquetado energético de los edificios durante la fase de diseño y de fin de obra, ya sea en obra nueva o rehabilitación. Esta certificación energética se realiza con las herramientas establecidas por la normativa vigente (CALENER VyP y CALENER GT). Según  el  borrador  de  normativa  publicado recientemente  y  en cumplimiento de la Directiva Europea que aún no había sido traspuesta en España (lo que ha supuesto una sanción de la Comisión Europea) todo edificio existente sujeto a alquiler o venta deberá tener un etiquetado energético para que el cliente pueda valorar y conocer su consumo energético. El etiquetado aporta por lo tanto un valor añadido en el mercado a los edificios con buenas características energéticas.

Etapas de la simulación: 

  1. Determinación  horaria  del  comportamiento  del  edificio  teniendo  en  cuenta  todos los parámetros de ganancias de calor, temperaturas interiores, radiación solar, consumo energético, confort interior, etc.
  2. Simulación  del  comportamiento  interno  del  edificio,  ganancias  de  energía  por radiación solar, pérdidas de energía por ventilación, estanqueidad del edificio, consumo en iluminación, consumo en función de horarios, etc.
  3. Determinación de ahorros energéticos en:
    • Fase de diseño: Orientación, ventilación natural, sombreamientos, energías renovables, climatización de alta eficiencia, aprovechamiento de la luz natural, sistemas de control lumínico etc.
    • Fase  de  explotación  y  rehabilitación:  Aislantes  y  cerramientos,  cambios  de uso, tecnología, iluminación de alta eficiencia.
  4. Análisis  financiero  y  económico  de  las  soluciones  propuestas,  determinación  de  la viabilidad de las mismas para el cliente y el inversor.
  5. La Simulación Energética de Edificios está basada en técnicas dinámicas realizadas mediante software de última generación y con la aplicación de las investigaciones realizadas por el DIEEC (departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la ETS Ingenieros Industriales de la UNED).
  6. Las  simulaciones  certificadas  por  el  DIEEC  ofrecen  independencia  y garantía  de objetividad   frente a terceros.

Necesidades en el mercado: 

Lo  específico  de  este  tipo  de  servicios  radica  en  el  dominio  de  las  herramientas  de  simulación. Los resultados obtenidos permiten mejorar el consumo energético de los edificios y son también la base de decisión para entidades públicas y privadas.

La  necesidad  de  la  certificación  energética  de  edificios  es  consecuencia  de  la  normativa  vigente al respecto.

El modelo de mejora de la eficiencia energética en USA y Europa combina decisiones con inversiones  que  se  recuperan  en función  del  ahorro  obtenido  mediante  la implicación de Empresas  de  Servicios  Energéticos  (ESEs). En  consecuencia, resulta crítico contar  con herramientas de decisión objetivas sobre la previsible efectividad de las soluciones técnicas a  adoptar.  El  departamento  ofrece  un  servicio objetivo para empresas y organismos públicos que estén evaluando la posibilidad de contratar Servicios  Energéticos  en  sus  edificios.

Motivos de contratación:

El potencial de reducción de consumo energético en los edificios en España se cifra en un 30%  según  datos  del  IDAE.  El potencial  de  ahorro  en  edificios  mediante técnicas de eficiencia energética se cifra en unos 3.000 millones de Euros al año, lo que hace prioritario aplicar estas políticas. La simulación energética es la única vía para cuantificar los ahorros de forma objetiva y proponer medidas de mejora.

Estos servicios  de  asesoría  energética  son  aplicables  para  cualquier  ubicación climática,  siendo  por  lo  tanto de  interés  para  empresas  que  desarrollan  o piensan desarrollar  su actividad en el extranjero.

Alcance del servicio: información requerida, soporte, contenidos de las simulaciones:

En función de las necesidades  del  cliente  se  estudiarán  aspectos  requeridos entre los  siguientes:

  1. Simulación energética del edificio en fase de diseño
  2. Optimización de orientación para mejora energética
  3. Optimización de factor de forma para reducción de demanda energética
  4. Simulación y optimización de iluminación natural
  5. Análisis de confort
  6. Simulación y optimización de iluminación natural
  7. Análisis y optimización de consumo en sistemas HVAC
  8. Análisis económico y financiero de propuestas
  9. Análisis técnico y económico‐financiero de rehabilitación energética de edificios
  10. Estudio de reducción de coste energético
  11. Etiquetado energético según normativa vigente
  12. Diseño e ingeniería de instalaciones
  13. Otros, según petición específica del cliente

El  soporte  de  trabajo  será  en  todo  momento  informático,  entregándose  como documentación final los planos, documentos e informes generados así como cualquier otra documentación requerida por el cliente. En caso de que el servicio alcance la certificación energética  del  edificio  se  entregarán  los  ficheros  informáticos requeridos según  la  normativa vigente para su depósito legal.

Dimensiones del servicio: Plazo de realización, tarifas 

El  plazo  de  realización  y  las  tarifas  se  evaluarán  en  función  del  caso  de estudio y complejidad del edificio. A diferencia de otros servicios en este caso la complejidad de la simulación  no  depende  de  forma  exclusiva  de  la  superficie  útil del  edificio  sino que intervienen muchas otras variables. Para cada caso concreto se emite una oferta donde se detalla el plazo y la tarifa así como los requerimientos documentales necesarios.

Normativa aplicada:

Será de aplicación toda la normativa vigente en el lugar de ubicación del edificio.

Referencias recientes propias en este campo

‐ Consultoría: 

  • Simulación energética de 5 centros hospitalarios para optimización energética
  • Simulación y optimización energética de varios centros docentes
  • Simulación y optimización energética para la rehabilitación  energética de edificios en cascos históricos
  • Optimización y simulación energética de edificios residenciales
  • Disminución de costes de operación en centros comerciales
  • Optimización energética en viviendas para cooperación al desarrollo

‐ Investigación:

‐ Patente:
TÍTULO DE LA INVENCIÓN:
Sistema  y  método  de  reducción  de  pérdidas  en  sistemas  de  transformadores  en  paralelo en centros de distribución

Contacto ‐ OTRI: 
Sixto Jansa       91 398 96 90  sjansa@pas.uned.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *