Oferta Tecnológica de la UNED

Seminario Maimónides – SeMai-UNED

  • ¿Qué es el SeMai-UNED?

    El SeMai-UNED es un seminario internacional de la UNED con carácter permanente que promueve la investigación, la divulgación y la transferencia de conocimiento acerca de la cultura judía en el ámbito internacional, con especial incidencia en el ámbito iberoamericano.

    El SeMai realiza actividades a diversos niveles: desde el encuentro con especialistas universitarios en pensamiento, literatura y arte judíos hasta actividades de divulgación en centros educativos, fundaciones, bibliotecas, institutos y colegios.

    La elección del nombre del célebre filósofo hispanojudío para designar este seminario permanente representa muy bien su sentido. Maimónides fue un sabio rabino, pero también un filósofo universal; fue judío, pero escribió casi toda su obra en árabe; fue español, (siempre firmó como el Sefardí), pero vivió casi toda vida en Egipto; permaneció siempre vinculado a su comunidad, pero cultivó un espíritu cosmopolita, racionalista y abierto. Por todo ello, el SeMai es un lugar de encuentro humanístico no sólo para especialistas, sino por supuesto para cualquier persona interesada en su ámbito de actuación.

  • Equipo directivo

    Director: Rafael Herrera Guillén (Facultad de Filosofía, UNED)

    Secretario: Jesús M. Díaz Álvarez (Facultad de Filosofía, UNED)

    Consejo Académico

    Hans Ulrich Gumbrecht (Stanford University)

    Pablo Dreizik (Cátedra Libre de Estudios Judíos ‘Moses Mendelsshon’. Universidad de Buenos Aires)

    José Antonio Fernández López (Universidad de Murcia, Facultad de Filosofía)

    Precedentes en Investigación y Transferencia

    En el ámbito de la investigación estrictamente académica, los integrantes del SeMai han llevado a cabo diferentes líneas convergentes.

    El profesor Herrera ha publicado diferentes libros de filosofía en Tecnos. El más reciente (2020) "La primera filosofía moderna: el Renacimiento", subraya las líneas de convergencia de la filosofía judía con el primer renacimiento italiano. Es autor de diferentes capítulos y artículos sobre pensamiento judío y renacimiento “The Lost Modernity: 1436-1439 (Alfonso de Cartagena and Leonardo Bruni”), Verdad y mentira en sentido judío ("El Tratado del arte de la lógica" de Maimónides en la "Visión Deleytable"), Maimónides ante el mesías populista… Su libro Maimónides el sefardí (2018) recoge leyendas medievales, a partir de las cuales construye relatos filosóficos completamente originales con el fin de hacer llegar la figura del filósofo judío a los más jóvenes.

    El profesor Díaz es especialista en la obra de Edmund Husserl, fundador de la fenomenología, y Aron Gurwitsch, uno de sus discípulos más reputados que tuvo que huir de Alemania y exiliarse en los EE.UU por su origen judío.

    El mismo Husserl, de religión protestante, pero también de procedencia judía, sufrió ferozmente la represión nazi y, como ha señalado certeramente uno de sus mejores intérpretes, “solo la piedad de la muerte (1938) le libró de compartir el fuego del Holocausto”.

    Igualmente se ha interesado por la hermenéutica, el pensamiento débil y la filosofía española contemporánea, en particular, Ortega y Gasset y la Escuela de Madrid. En todos esos ámbitos y autores, ha tenido presente de modo prioritario la dimensión ético y política, dándole una especial relevancia a la confrontación acaecida en los años 30 y su correlativa crisis de la democracia parlamentaria y el liberalismo político.

    Sobre todo estos temas ha publicado y editado numerosos libros y artículos: Husserl y la historia. Hacia la función práctica de la fenomenología; Racionalidad y relativismo. En el laberinto de la diversidad ; “Fenomenólogos en tiempos sombríos. La discusión de Aron Gurwitsch y Dorion Cairns sobre el nazismo”; “En el principio fue el logos. Atenas, Jerusalem y Benedicto XVI ante el problema de la identidad europea”; “Cuestión de libertad. Etica y Filosofía Política en Ortega y Gasset”; “La parábola del rey filósofo y el pragmatista. Dos relatos sobre el fin de la filosofía, la democracia y la universidad”; “La Guerra Civil. Valoraciones de la conflagración española en José Ortega y Gasset, José Gaos y Julián Marías”; “Las contradicciones del relativismo. Reflexiones sobre una crítica de Leo Strauss a Two Concepts of Liberty”, etc.

    La figura del profesor Gumbrecht en filosofía, teoría de la literatura e historia dela literatura española es de sobra reconocida a nivel internacional. Su relación con la cultura judía y española fue reconocida con la concesión de la prestigiosa Martin Buber Fellow en la Hebrew University of Jerusalem.

    El prof. Dreizik es especialista en Levinas y Buber. Director de la Cátedra Mendelsshon de Cultura Judía de la UB, es uno de los intelectuales argentinos con mayor experiencia en alta divulgación.Es autor, entre otros trabajos, de “'Der Díbuk', un espectro idish” o “Moses Mendelssohn. La experiencia estética de “lo sublime” como principio de tolerancia política y religiosa”, así como los libros "Levinas y lo politico" y "La memoria de las cenizas. Historia, Trauma y Representacion".

    El profesor Fernández López tiene una larga trayectoria sobre filosofía y literatura judías medieval y contemporánea. Es el editor de la primera traducción castellana de la Guía de perplejos y de artículos como “Vértigo y éxtasis. La dialéctica entre mística e historia en el judaísmo medieval español” o “Shoá y representación en la primera ficción de Danilo Kis”, entre muchos otros trabajos.

  • Actividades

    Debido al actual estado de alarma, la fecha de celebración de las actividades proyectadas del SeMai están por determinar. Se irá informando oportunamente en este sitio.
    • Cultura judía y valores humanos
    • Maimónides y la filosofía política
    • M. Menselssohn hoy
    • La mujer en el judaísmo
    • Unorthodox
    • Música en Auschwitz: Simon Laks
    • Liberalismo y judaísmo
    • Socialismo y judaísmo
  • Recursos

    Audios

    Radio Sefarad, extraídos del libro Maimónides el Sefardí

    Enlace: https://www.radiosefarad.com/tag/maimonides-el-sefardi/

    Vídeos

    En construcción

    Textos

    En construcción

    Otros

    En construcción

  • Contacto

    Rafael Herrera Guillen: rherrera@fsof.uned.es

    Jesús M.Díaz: jdiaz@fsof.uned.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *