Oferta Tecnológica de la UNED

Las últimas voluntades sanitarias, por escrito

Expertos de la UNED dan a conocer la figura del testamento vital con seminarios dirigidos a diferentes públicos. También ofrecen asesoramiento legal

El testamento vital surgió en los años 60 en Estados Unidos. En España se refleja en la ley con el nombre de ‘Instrucciones previas’. Sin embargo, esta figura ha sido escasamente utilizada por parte de la ciudadanía española. Ana María Marcos del Cano, profesora de Derecho de la UNED, junto a su equipo de investigación de bioética, ha diseñado unos seminarios destinados a dar a conocer en qué consiste el testamento vital. También ofrece un servicio de asesoramiento legal y otorga certificados a los centros hospitalarios que respeten estos documentos.


Resumen:
Ana María Marcos del Cano, profesora de Derecho de la UNED, junto a su equipo de investigación de bioética, ha desarrollado unos seminarios destinados a dar a conocer entre diferentes públicos qué es el testamento vital, cuál es su marco legal y cómo debe llevarse a cabo.
También ofrece un servicio de asesoramiento legal así como otorgar certificados a aquellos centros hospitalarios que respeten estos documentos firmados por los pacientes.

Descripción:
El testamento vital surgió en los años 60 en Estados Unidos. En España, país al que llegó más tarde, se refleja en la ley con el nombre de ’Instrucciones Previas’ o ’Voluntades Anticipadas’, variando por Comunidades Autónomas. Estas ’Instrucciones Previas’ hacen referencia a las herramientas legales que, desde la ley 41/2002, ponen a disposición de los ciudadanos el derecho a “consignar por escrito su voluntad acerca del tipo de cuidados y el tratamiento de su salud para el caso de que algún día se hallaran incapacitados para expresarla”.

Este derecho, sin embargo, ha sido escasamente ejercido por parte de una ciudadanía que no está informada de su existencia y presenta, por tanto, una carencia de este servicio.

Beneficios que aporta:
A pesar de que existen diferentes modelos sobre estas instrucciones previas existe un vacío en cuanto a su aplicación y posterior consulta por el personal sanitario. El seminario planteado por el equipo de investigadores de la UNED está dirigido a diferentes tipos de públicos:

  • Seminario para profesionales sanitarios:
    • Objetivos: difusión de la figura del testamento vital para su desarrollo y definitiva implantación en el ámbito sanitario.
    • Destinatarios: médicos, enfermeros, auxiliares.
    • Contenidos:
    • Protocolos de actuación que incluyan la coordinación desde el momento en el que reciben el testamento vital (vía presentación de la familia o vía Registro), hasta la actuación del médico y las órdenes que reciban conforme al documento del testamento vital.
    • Límites legales: cuestiones relativas a la responsabilidad por incumplimiento de la voluntad del paciente, tanto para el médico como para el enfermero. División de responsabilidades en cuanto a cumplimiento de órdenes de un superior jerárquico (médico) que contradigan lo dispuesto en el testamento vital.
    • Formato: a distancia, por los horarios de trabajo, con turnos rotativos. Alguna prueba presencial para controlar los conocimientos.
  • Seminario de trabajo para notarios:
    • Objetivos: difusión de la figura del testamento vital para su desarrollo y definitiva implantación en el ámbito sanitario. Conocimiento del procedimiento de Registro.
    • Destinatarios: Notarios.
    • Contenidos:
    • Procedimiento de registro.
    • Límites legales: contenido mínimo y máximo del testamento vital.
    • Formato: jornadas presenciales por las tardes, intensivo. Prefieren realizar la formación en menos tiempo.

Grado de desarrollo:
Listo para ser aplicado.

Información complementaria:
Página web http://testamentovital.wordpress.com/

Contacto ‐ OTRI:
Sixto Jansa –  91 398 96 90 – sjansa@pas.uned.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *