Resultados del Proyecto CoReN

Resultados del Proyecto CoReN – Análisis de pedagogías digitales: Comunicación, Redes Sociales y nuevas narrativas

Ver presentación en: https://canal.uned.es/video/5bebe6dcb1111f5f718b6152

Se presenta los resultados obtenidos en el el proyecto de Análisis de pedagogías digitales: Comunicación, Redes Sociales y nuevas narrativas (CoReN), que forma parte del plan de apoyo a la innovación docente en la UNED, del Vicerrectorado de Metodología e Innovación, con el soporte del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED). El objetivo del proyecto ha sido ofrecer una cartografía de pedagogías digitales sobre la base de los resultados obtenidos de la potencialidad de las iniciativas pedagógicas, puestas en marcha durante el curso 2017-18, basadas en procesos de comunicación innovadores, redes sociales, nuevas narrativas y rituales de performance. La metodología de investigación se ha desarrollado sobre la base de un diseño mixto (cuantitativo y cualitativo). Se han utilizado dos cuestionarios ad hoc (pretest y postest) y grupos de discusión para reflexionar sobre la metodología docente puesta en marcha. Los resultados muestran la valoración positiva de los estudiantes sobre las propuestas pedagógicas desarrolladas, altos niveles de satisfacción y utilidad percibida. Se concluye que los estudiantes valoran las iniciativas pedagógicas y que el éxito de estas experiencias depende del sustento en las decisiones previas y fundamentadas de las innovaciones.

abstract
The results obtained in the project of Analysis of digital pedagogies: Communication, Social Networks and new narratives (CoReN) are presented. It is part of the support plan for teaching innovation at the UNED [Vicerrectorado de Metodología e Innovación, support of the Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED)]. The aim of the project was to offer a cartography of digital pedagogies based on the results obtained from the potential of the pedagogical initiatives, launched during the 2017-18 academic year. These pedagogical initiatives were based on innovative communication processes, social networks, new narratives and performance rituals. The research methodology was developed with a mixed design (quantitative and qualitative). Two ad hoc questionnaires (pretest and posttest) and discussion groups were used to reflect on the teaching methodology implemented. The results show the positive evaluation of the students on the pedagogical proposals developed, high levels of satisfaction and perceived utility. It is concluded that the students value the pedagogical initiatives and that the success of these experiences depends on the sustenance in the previous and well-founded decisions of the innovations.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*