Proyecto innovación 2021-22 » “Influencers de Aprendizaje Conectado, Participativo y Empoderado (IACPE)”

El proyecto “Influencers de Aprendizaje Conectado, Participativo y Empoderado (IACPE)” ha sido desarrollado por el grupo de innovación COREN durante el curso 2021/2022 y coordinado por el profesor Javier Gil Quintana. En esta propuesta se ha presentado como objetivo la puesta en marcha, evaluación e investigación-acción sobre un conjunto propuestas de metodologías activas digitales, basadas en el aprendizaje conectado, participativo y empoderado. La intención de esta propuesta ha sido planteada con un carácter eminentemente práctico y colaborativo en el marco de distintas asignaturas de la UNED (Grado y Máster), así como en otras instituciones con otros planes de estudios fuera del contexto de la universidad lo que enriquece la experiencia, el proyecto y además permite cierto contraste a nivel de investigación. El desarrollo de este proyecto se ha ejecutado atendiendo a tres fases:

1ª Fase DOCENCIA: experimentación. Desarrollo innovación IACPE en los distintos planteamientos didácticos con el alumnado. Se han puesto en práctica las metodologías digitales activas y colaborativas, de tal forma que los resultados obtenidos en cada una de ellas han enriquecer un mapa de pedagogías digitales innovadoras basadas en la propuesta IACPE. Pedagogías digitales que queremos seguir emprendiendo para empoderar a nuestro alumnado y convertirlo en influencer de aprendizaje.

2ª Fase INVESTIGACIÓN: recopilación de datos. Se ha desarrollado a través de un diseño cualitativo utilizando las entrevistas semiestructuradas y la muestra ha sido el alumnado implicado.

3ª Fase TRANSFERENCIA: conclusiones del estudio, difusión y publicación. Destacamos que algunas de las propuestas de innovación se han realizado implicando también la Red Internacional ReCoInTaD, el grupo de investigación SMEMIU, la Asociación de Innovación Docente Iberoamericana y la Red Educativa Mundial (REDEM).