Curso de verano en Pontevedra (UNED)

Los días 14-16 de julio se celebró en Pontevedra el curso de verano «Las crisis políticas en la España contemporánea», con 60 matriculados entre presenciales y online. El curso contó con la presencia del Vicerrector de Centros y la grabación de las sesiones estará disponible más adelante, tras un tiempo en el que solo está accesible a los matriculados. El director  del curso, Juan Jesús González, agradece el apoyo del Rectorado y del Centro Asociado de Pontevedra. En las fotos adjuntas puede verse al director moderando una mesa redonda y a los ponentes (Pilar Mera, Jesús de Andrés, Javier Moreno Luzón, José Antonio Olmeda, David Martínez Fiol) acompañados del director del Centro, Víctor González. El coordinador del curso y primer ponente fue Javier Varela. Gracias a todos por su contribución.

Retos demográficos y políticas públicas para la España despoblada

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) va a organizar los días 16-18 de septiembre el curso «Retos demográficos y políticas públicas para la España despoblada». Organizado por el profesor Juan Jesús González (Departamento de Sociología II, UNED), el encuentro tendrá lugar en el Pazo de Mariñán (A Coruña). Toda la información sobre esta actividad está disponible aquí.

Nuevos proyectos de investigación

Recientemente han sido concedidos tres nuevos proyectos de investigación dirigidos por miembros del departamento, en el marco del Plan Estatal de I+D+i 2017-2020 de la Agencia Estatal de Investigación:

El primero de ellos, cuyo investigador principal es Jorge Benedicto, tiene como objetivo profundizar en las distintas formas y significados que hoy adoptan los activismos juveniles y los procesos de cambio que se detectan en la expresión pública de los compromisos sociopolíticos de la juventud.

El segundo, dirigido por María Miyar y Jacobo Muñoz Comet, y en el que también participan los profesores Juan Ignacio Martínez Pastor y Luis Garrido, pretende estudiar la evolución del ciclo migratorio español y sus consecuencias para la integración socioeconómica de los inmigrantes llegados en diferentes momentos del tiempo y de diversas generaciones.

Por último, Teresa Jurado es investigadora principal de un subproyecto, dentro de un proyecto coordinado, que pretende explorar los conflictos de género y clase social que se dan en el uso de políticas de conciliación y su impacto en la corresponsabilidad. En el mismo también participa la profesora del departamento Irina Fernández.

Más detalle sobre estos proyectos, aquí.

Las claves de la mejora de la natalidad en España

Recientemente se ha publicado el estudio de FEDEA «El futuro de las pensiones en España». La investigadora del Departamento Marta Seiz, junto a las investigadoras Teresa Castro Martín (CSIC), Teresa Martín García (CSIC) y Julia Cordero (UCM) participa en el mismo con el capítulo «¿Cómo mejorar la natalidad en España?», en el que se ofrecen claves para comprender los bajos niveles de fecundidad que caracterizan desde hace décadas a la sociedad española contemporánea, así como para facilitar un cambio de tendencia, poniendo el foco en la importancia de la oferta y calidad del empleo, el apoyo a la conciliación y la corresponsabilidad en el cuidado a la hora de facilitar la formación y expansión familiar. Asimismo, se realiza una reflexión sobre la evolución de la fecundidad en España en el contexto de la pandemia de Covid-19 y la posibilidad, en el corto plazo, de que la incertidumbre económica derivada de la misma dificulte la recuperación de la caída de los nacimientos.

El plagio en los trabajos académicos

Un requisito fundamental de cualquier trabajo académico, sea del tipo que sea (ensayo, TFG, tesis doctoral, etc.), es una correcta referencia a la propiedad intelectual ajena (es decir, no presentar como propias ideas que son de otras personas). De lo contrario, se incurre en plagio. La profesora del departamento Elisa Chuliá, en colaboración con el resto de miembros del departamento y la diseñadora gráfica Celia Fernández, ha elaborado una breve guía que aclara qué es el plagio y cómo evitarlo:
Info_Plagio_UNED

El proyecto MiC en Radio 3

Recientemente, el espacio de la UNED en Radio 3 (“Sin distancias”) emitió un coloquio entre los investigadores Irina Fernández (de Sociología II), Cristina Castellanos y Paco Abril sobre el proyecto europeo Men in Care (MiC), que dirige Teresa Jurado, también profesora de Sociología II. El proyecto MiC analiza las políticas públicas y empresariales que favorecen que los hombres participen en los cuidados de los menores o adultos dependientes de su familia o entorno cercano, y los obstáculos que aún encuentran para hacerlo. Como parte de la investigación, se ha entrevistado a más de 150 personas, entre hombres trabajadores, directivos/as de empresas y representantes sindicales de 18 organizaciones en los 7 países participantes. Los resultados de esta investigación se pueden leer ya aquí.

Claves del 4-M y la situación política actual

¿Los partidos de la derecha después de su gestión de la pandemia mantendrán el gobierno de la CAM? ¿La izquierda logrará la suficiente participación y fuerza para desbancar al PP?
¿Alcanzará Ciudadanos el umbral del 5% de los votos que le aleje del riesgo de su desaparición?

Si quieres conocer muchas de las claves de las elecciones del 4M en la Comunidad de Madrid, aquí tenéis el análisis prelectoral organizado por la Facultad de Ciencia Políticas y Sociología de la UNED con Juan Jesús González (Catedrático de Sociología, UNED) y Kiko Llaneras (El Pais, Politikon, Jot Down).

Además, en los siguientes tres artículos (1, 2 y 3) Juan Jesús González desgrana la situación política actual.

División del trabajo durante el confinamiento por Covid-19 en familias con circunstancias favorables para negociar acuerdos igualitarios

La revista Feminist Economics ha publicado un artículo sobre la división del trabajo en parejas de distinto sexo con hijos menores de edad durante el confinamiento por Covid-19 en España, titulado «Equality in Confinement: Nonnormative Divisions of Labor in Spanish Dual-Earner Families During the Covid-19 Lockdown». En este análisis, llevado a cabo por la investigadora del Departamento Marta Seiz, se pone el foco en las familias con circunstancias más propicias para el establecimiento de distribuciones de tareas equilibradas : aquéllas con un elevado poder de negociación por parte de la mujer y en las que ambos miembros de la pareja realizaron su trabajo en remoto desde el hogar. El estudio examina hasta qué punto en estos hogares, con circunstancias a priori excepcionalmente favorables para poder desviarse del modelo tradicional, se negociaron o no estrategias igualitarias en el contexto de un confinamiento estricto y sin posibilidad de delegar el trabajo no remunerado. Los resultados revelan que la mayoría de estas familias lograron establecer arreglos corresponsables e incluso no normativos. Con todo, una proporción significativa optó, a pesar de unas circunstancias potencialmente favorecedoras de una división de tareas equitativa, por el mantenimiento de patrones tradicionales. Este hallazgo evidencia el profundo arraigo de normas y estructuras de género que continúan asignando a los hombres el rol de principal proveedor económico y a las mujeres el grueso de las responsabilidades domésticas, incluso cuando ellas poseen un nivel de recursos muy elevado y las circunstancias laborales permitirían otro tipo de reparto.

 

Participación en Jornadas UNED 2020 con ponencia sobre nuevas dinámicas familiares

El pasado 19 de octubre la investigadora del Departamento Marta Seiz participó como ponente invitada en la mesa redonda «Datos y relatos contemporáneos en torno a la población» de las Jornadas UNED 2020: Análisis de Problemas Sociales de Nuestro Tiempo; organizadas por el Departamento de Tendencias Sociales de la UNED. La ponencia, titulada «Patrones de formación familiar en el contexto español contemporáneo: transición a la vida adulta, trayectorias de pareja, decisiones reproductivas y nuevas familias» se centró en la evolución de las dinámicas familiares en España en las dos primeras décadas del siglo XXI. En particular, se examinaron las transformaciones relativas a la emancipación de los jóvenes respecto del hogar de origen; las vías y el momento de entrada en unión; las decisiones reproductivas y las nuevas estructuras y configuraciones familiares. Se presentaron datos actualizados sobre las principales tendencias que caracterizan esta dimensión del curso de vida, con particular atención a la diversificación de las formas de convivencia, las pautas de entrada en cohabitación y matrimonio, la distancia entre los deseos y las realidades reproductivas, y las dinámicas de pareja y reconstitución familiar. Se ilustró asimismo la creciente diversidad y complejidad de estos procesos, desde una perspectiva comparada con respecto a otros países del entorno europeo, y con atención a sus principales correlatos socioeconómicos e institucionales.

La grabación de la ponencia se puede encontrar aquí.