Resolución de la convocatoria para tres Comisariados Artísticos sobre semillas

Brotando entre ciencia y arte:

Las semillas como resilientes pilares

de la  alimentación sana y sostenible

Es un placer anunciar los proyectos seleccionados de la convocatoria para tres comisariados artísticos en el marco del proyecto de investigación Daniel Carasso Fellowship “El reto de la digitalización de semillas: sostenibilidad, big data y el movimiento social por sistemas de semillas de código abierto” dirigido por Raquel Ajates (UNED). Esta convocatoria está financiada por la Fundación Daniel y Nina Carasso,  UNED50, y el Museu de la Vida Rural, en colaboración con Planea. El Comité de Selección de la convocatoria estuvo compuesto por:

▪ Rosa Maria Pla, Responsable de Proyectos de Innovación del Museo de la Vida Rural

▪ Isabelle Le Galo, Directora de la Fundación Daniel y Nina Carasso

▪ Mar Dols Merle, Coordinadora del Centro de Recursos de PLANEA y ZEMOS98

▪ Yolanda Peña, Vicerrectora Adjunta de Divulgación Científica en UNED y Coordinadora de las actividades de UNED50.

▪ Raquel Ajates, Investigadora Principal del proyecto y Daniel Carasso Fellow, UNED

El Comité agradece la participación de todas las personas y colectivos que han presentados sus proyectos. Hemos recibido propuestas llenas de inspiración y creatividad, gran pericia, y muy atentas a las problemáticas sociales y medioambientales a las que se enfrentan los sistemas de semillas. Esperamos que esta convocatoria haya servido para crear nuevas sinergias y proyectos futuros que contribuyan a acelerar la transición a sistemas alimentarios más justos, sanos y sostenibles. A continuación anunciamos a las personas y propuestas seleccionadas, que nos invitarán a la reflexión sobre la belleza y la importancia de las semillas para la salud humana y planetaria, y a la acción para conservarlas:

 

Comisariado 1: Banco de semillas portable

Banco móvil de semillas de Marco Ranieri

Marco Ranieri es artista, artivista, investigador independiente y profesor asociado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Como artista focaliza su trabajo escultórico, performático y relacional en la transformación de la experiencia del territorio en arte. Estrechando alianzas con especies compañeras y agentes colaboradores como insectos, pájaros, plantas, fermentos, líquenes y comunidades bacterianas. Como artivista, genera contextos y espacios efímeros de diálogo y socialización, para posibilitar y estrechar relaciones y vinculaciones empáticas a través de situaciones participativas. Desarrolla dispositivos móviles de mediación artística e impulsa procesos colaborativos para generar propuestas comunitarias de solución coevolutiva a problemáticas socioambientales locales.

El banco de semillas portable propuesto será un dispositivo móvil de investigación y mediación agro-artística pensado para almacenar, reproducir y cultivar variedades hortícolas tradicionales. Compuesto por distintos cajones con diferentes usos, podrá ensamblarse para construir un único dispositivo o dos módulos separados para la conservación de semillas y su cultivo.

El Banco móvil de semillas funcionará como punto de encuentro y catalizador de pensamiento campesino creando espacios de conversación e intercambio de saberes y experiencias, siendo nudo de conocimiento móvil itinerante y herramienta pedagógica interactiva, y punto de acceso a saberes rurales que generan nuevas narrativas e impulsan la construcción de imaginarios colectivos.

 

Comisariado 2: Semillas físicas

La danza de las semillas. La germinación del conocimiento de la Associació de Varietats Locals de Mallorca, coordinada por Aina Socies Fiol 

La Associació de Varietats Locals es una entidad que tiene como objetivo la recuperación, conservación y multiplicación de las variedades locales de Mallorca, así como la memoria biocultural asociada. Desde hace unos años está difundiendo su trabajo a través de diferentes materiales gráficos, como vídeos; póster; catálogos; materiales educativos y materiales textiles. Para la realización de estos materiales cuenta con la colaboración de diferentes profesionales. Entre ellos están Lluís Vidaña (artista visual), Nívola Uyà (Ilustradora) y Enric Socias (Artista transmedia), tres de los profesionales que van a colaborar y contribuir a desarrollar esta propuesta artística.

La danza de las semillas. La germinación del conocimiento creará una instalación interactiva que identifique el acto de plantar y que estará formada por diversos elementos físicos: el continente donde plantar, la semilla, y la diversidad de las variedades locales, concretamente una semilla de cada tipo de cultivo: hortícola, cereal, leguminosa y frutal. La audiencia podrá interactuar con la exposición, a través de la cual irán aprendiendo más de cada una de las variedades de semillas y de las personas que han ayudado a conservarlas.

 

Comisariado 3: Semillas digitales

Semillas Sonoras: sonificación cultural/espacial/geopolítica de semillas depositadas en bancos de germoplasma internacionales de Javier Forment Millet

Javier Forment es Doctor en Ciencias Biológicas, especializado en Bioinformática, con más de veinte años prestando servicios bioinformáticos a grupos de investigación en centros públicos de Biotecnología y como profesor de Linux y programación en Python para biotecnólogos en la Universidad Politécnica de Valencia. Batería en distintos grupos de rock desde la adolescencia y más recientemente bajista en un grupo de reggae-fusion. Muy interesado en los últimos cinco años en la colaboración Arte-Ciencia, desarrollando proyectos de sonificación de secuencias genéticas y colaborando con distintos artistas conceptuales y de nuevos medios. Apasionado por la Ciencia, el Arte, la Filosofía, y el desarrollo humano.

Sonificación de secuencias genéticas de semillas depositadas en bancos de germoplasma internacionales ofrecerá una instalación sonora acompañada de un panel explicativo de la generación automática de las secuencias sonoras y de una animación gráfica de los datos contenidos en la secuencia sonora. Se utilizarán sonidos propios de los países de procedencia de la semilla, para poner en valor las culturas que han desarrollado y mantenido dichas semillas. Se mostrará también la huella de carbono derivada de la consulta a las bases de datos, comparándola con la huella de carbono derivada del mantenimiento de las semillas en los bancos de germoplasma.

********

Las personas y propuestas seleccionadas recibirán apoyo económico y de redes de las organizaciones colaboradoras, acceso a datos y literatura sobre temáticas de semillas, participación en una residencia artística y la exposición de las obras en las Escuelas Pías de la UNED (Madrid) y en el Museu de la Vida Rural (Tarragona). Se publicarán más detalles de las exposiciones en otoño 2023.

El proyecto de investigación en el que se encuadran los comisariados está financiado por la Daniel Carasso Fellowship. La 2ª convocatoria de esta ayuda de atracción y consolidación de talento investigador está abierta hasta el 10 de marzo 2023. Esta ayuda postdoctoral están destinada a investigadores de cualquier nacionalidad y disciplina científica (ciencias sociales, arte, agronomía, ciencias de la salud, ingeniería, arquitectura, etc.) comprometidos con la sostenibilidad de los sistemas alimentarios.

Fotografía por Alexander Klepnev CC BY 4.0 (editada)

Deja una respuesta