Jornada de escucha y solidaridad con la ciudadanía de Cañada Real

El Departamento de Sociología II organiza con apoyo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, el Centro Asociado de Escuelas Pías y con la colaboración de Plataforma Luz y Asociación Tabadol la jornada y el curso de extensión universitaria:

Dos largos años sin luz en Cañada Real: Jornada solidaria desde la UNED

Será el próximo 2 de marzo, a las 15.45 horas, en el salón de actos de la sede Escuelas Pías (UNED Madrid, solo presencial). Este curso /jornada quiere escuchar las voces de habitantes, activistas y profesionales que han trabajado por la equiparación de las condiciones de vida de la Cañada Real con las de cualquier otro barrio de Madrid, y pretende también abrir el debate sobre lo que hace y lo que podría hacer la Universidad por su entorno. Para ello la jornada será introducida por Ricardo Mairal, Rector de la UNED y Juan José Villalón, Decano de la Facultad de CC Políticas y Sociología y está estructurada en tres mesas redondas para tratar la situación legal, social y las posibles acciones de solidaridad desde la UNED. Contaremos con Ignacio Campoy, Profesor de Filosofía del Derecho (UC3M); Javier Rubio, Abogado del Centro de Asesoría de Estudios Sociales y de la Asociación Tabadol; Houda Akrikez, Presidenta de la Asociación Tabadol y Vecina de Cañada Real; Khadija Ajahiou y Dyaa Ezzerouali, Adolescentes del colectivo Jóvenes en Acción de Cañada Real; Consuelo del Val, Directora de la Cátedra de Igualdad y Agenda 2030 UNED-Denia; Alejandro Inurrieta, Economista y Profesor UNED; Teresa Jurado, Profesora de Sociología Dep. Sociología II y Jorge Sequera, Profesor de Sociología Dep. Sociología III, los tres de la UNED.

A tan sólo 14 kilómetros del centro de Madrid se encuentra el asentamiento (o «barrio en construcción») más grande de toda España, con alrededor de 8.000 habitantes. Se trata de la Cañada Real Galiana, cuyos orígenes como barrio se sitúan en los años 60 del siglo XX, cuando emigrantes procedentes sobre todo del sur de España se empiezan a asentar. Hoy día es un área formada por seis sectores de gran diversidad étnica, social y urbanística, algunos de los cuales se han visto afectados por un corte del suministro eléctrico desde octubre de 2020.  El activismo de las/los habitantes de Cañada Real, y en especial de sus mujeres y de los/las jóvenes y adolescentes, ha llevado la cuestión al Comité de Derechos Sociales del Consejo de Europa, que instó a España a restablecer el suministro de electricidad antes del 15 de diciembre de 2022.

Consulta el Programa.

Para participar como público general es necesario inscribirse antes del 24 de febrero aquí.

Si eres estudiante y quieres participar en el curso de extensión universitaria, podrás obtener 0,5 créditos ECTS. El curso constará de dos actividades evaluables, además de la asistencia a la jornada: un examen tipo test y un producto de sensibilización sobre el tema. Para inscribirte como estudiante al curso apúntate antes del 24 de febrero aquí.