Mujeres por África en la Biblioteca de la UNED.

Punto de interés en Biblioteca Central con obras de escritoras, compositoras, cantantes y cineastas africanas, coincidiendo con la cumbre «Los puentes de las mujeres», organizada por la Fundación Mujeres por África del 19 al 20 de mayo en la UNED.

Sonia Trol

África es el tercer continente más grande del mundo y el segundo más poblado del planeta, lo que da una idea de su diversidad y riqueza política, económica, social y cultural. Si hacemos un breve recorrido por su historia nos encontramos con que es el territorio considerado cuna de la humanidad, donde se originó el homo sapiens para luego expandirse por el resto de los continentes. Sus tierras contienen gran cantidad de minerales, incluido petróleo, marfil y una abundante variedad de distintos cultivos, lo que provocó el interés de las potencias europeas que colonizaron sus pueblos. A a esto hay que añadir el negocio de la esclavitud que enriqueció a dichas potencias durante varios siglos. A mediados del siglo XX se producen los procesos de descolonización, consiguiendo los pueblos africanos su independencia.

Las creadoras africanas, esas grandes olvidadas

En un territorio tan extenso como el africano la situación de las mujeres es heterogénea y compleja. Por este motivo, en este punto de interés queremos dar voz a las mujeres africanas, sus problemas, reivindicaciones y su lucha por la igualdad. Para ello hemos reunido la obra escrita y audiovisual de diversas autoras que narran historias atravesadas por el género, la raza y la clase social, historias que visibilizan sus vidas y sus necesidades. De Marruecos a Sudáfrica y de Guinea a Somalia, hemos seleccionado obras de estas autoras que con su pensamiento, escritos y sonidos nos descubren todo un continente desde la perspectiva de las mujeres.

Fatima Mernisi y Nawal el Saadawi, son dos de las pensadoras feministas actuales más importantes. En su libro Las sultanas olvidadas, Mernisi recorre quince siglos de Islam y la vida de quince reinas que gobernaron Estados donde la política era exclusivamente un asunto masculino. Quince mujeres olvidadas por la “Historia” que la autora rescata en este libro. Nawal el Saadawi narra su vida en Prueba de fuego, la vida de una mujer egipcia que se ha dedicado a defender la libertad y los derechos de la mujer en el mundo musulmán. Escritora, feminista, médica y activista ha escrito sobre política, sexualidad, cultura o religión denunciando la discriminación sexual y la violencia que se ejerce contra las mujeres.

Punto de interés en Biblioteca Central: libros, películas y música de mujeres africanas

Chimamanda Ngozi Adiche, Yaa Gyasi, Noviolet Bulawayo, Kopano Matlwa, Léonora Miano, Trifonia Melibea Obono, todas estas autoras y muchas más estarán expuestas en el punto de interés que dedicamos a las mujeres africanas. Son una nueva generación de escritoras cuyos libros se encuadran en distintos géneros literarios y que describen temas como la sexualidad, la violencia física, la discriminación, la maternidad y la pobreza, defendiendo la independencia y la lucha por la igualdad de sus protagonistas.

Defendiendo los derechos de la mujer en Etiopía se estrenó en 2015 Difret, la cuarta película de la historia del cine etíope y la primera dirigida por Zeresenay Mehari y coproducida por Angelina Jolie. Marcada por la simplicidad y la interpretación de los actores, muestra una Etiopía en la que existen también mujeres que resisten al orden establecido.

También contamos con la película Papicha. Sueños de libertad de la directora argelina Mounia Meddour. Cuenta la historia de unas estudiantes universitarias en los años 90 en Argelia, que intentan llevar una vida normal a pesar de los acontecimientos que desembocan en una guerra civil y que finalmente provocan la pérdida de la libertad de las protagonistas.

Y en cuanto a música, en nuestra Fonoteca podéis encontrar grandes compositoras y cantantes africanas, desde las consagradas Miriam Makeba, Cesaria Évora, Bako Dagnon y Bi Kidude a las más actuales Dobet Gnahoré, Anjélique Kidjo, Rokia Traore o las Hijas del Sol. De Abyssinia Infinite, liderada por la fascinante cantante etíope Ejigayehu «Gigi» Shibabaw, os recomendamos dos interesantes álbumes: Gigi y Zion Roots. Una buena oportunidad para descubrir a estas artistas y el sonido de todo un continente.

Foto de Divine Effiong en Unsplash