El objetivo de estos proyectos es promover la alfabetización científica y el interés por la ciencia de los escolares mediante el contacto directo con el método y la práctica investigadora.
Se contempla un aspecto novedoso para reforzar este objetivo: que el estudiante participe activamente en el proceso divulgativo, contribuyendo a aumentar la cultura científica en su entorno familiar.
Además de promover las vocaciones científicas entre los escolares y de incrementar la cultura científica en el entorno familiar fomentando el interés por la ciencia a través de la realización de talleres prácticos y divertidos, también es un objetivo importante fomentar el pensamiento crítico de los más jóvenes, dotándoles de los conocimientos y la formación necesarios para cuestionar las informaciones que vienen desde las redes sociales o las pseudociencias.
El Kit de Faraday y el Kit de Fresnel son dos atractivas cajas que contienen todo el material necesario para llevar a cabo experiencias de Magnetismo, Electricidad y Óptica y han sido los elementos que ha distinguido este trabajo, permitiendo alargar la acción divulgadora más allá de las charlas convencionales impartidas en los centros escolares.
A continuación, se describen brevemente los experimentos del kit:
- En busca del material magnético. Experimentamos qué materiales tienen propiedades magnéticas y se sienten atraídos por un imán.
- Juntando parejas. Descubrimos las partes de un imán y cómo interaccionan entre sí los polos de los imanes
- Dibujando el campo magnético. Se muestran las líneas del campo magnético con la ayuda de limaduras de hierro.
- La Tierra-imán. Los escolares aprenden que la Tierra se comporta como un imán y construyen una brújula casera.
- Geometría flotante. Observamos los efectos de la repulsión-atracción magnética entre discos flotantes, construyendo figuras geométricas.
- El electroimán. Comprobamos que las corrientes eléctricas crean un campo magnético a su alrededor construyendo un electroimán.
- El motor más sencillo del mundo. Comprobamos que la interacción entre la corriente eléctrica y el campo magnético puede producir movimiento.
- Un motor eléctrico “de verdad”. Se profundiza en el conocimiento del motor eléctrico con un “motor eléctrico para juguetes”.
- El barco fantasma. Se comprueba que un campo magnético en movimiento induce corrientes eléctricas en un conductor no magnético y se puede generar movimiento.
- La bola antigravedad. Se hacen caer dos bolas idénticas, una de acero y otra de un imán de neodimio, a través de un tubo de aluminio para comprobar el efecto de frenado debido a las corrientes inducidas en el tubo.
- El freno magnético. Frenamos un péndulo fabricado con un imán de neodimio sin tocarlo, con una placa de aluminio.
- Creando electricidad con el viento. Encendemos un diodo led conectado a un pequeño ventilador de ordenador soplando sobre las aspas.
- Los péndulos “ladrones”. Comprobamos la transferencia de energía de un cuerpo a otro a través de la interacción magnética.
- El péndulo “loco”. Se construye un péndulo caótico con imanes para explicar que hay fenómenos en la naturaleza cuyo comportamiento no es posible predecir.
- ¿Que es la luz y por qué la percibimos? Descubrir qué es la luz y comprender que existen materiales que emiten luz y otros no. Comprender que el color de los objetos que no emiten luz propia no depende sólo de las propiedades de los mismos.
- ¿De qué color es la luz? Descubrir que la luz “blanca” realmente no es tal, sino que está formada por la suma de luces de diferentes colores.
- Luminiscencia: la luz «fría». Observar algunos tipos de luminiscencia y materiales capaces de producirla. Comprender la diferencia entre la fluorescencia y la fosforescencia.
- La sorprendente cámara oscura. Construir una cámara oscura para ver imágenes de objetos muy bien iluminados (o fuentes directas de luz). Comprobar experimentalmente la formación de una imagen invertida a través de un pequeño agujero.
- Reflexión de la luz: la luz «rebota». Comprender el fenómeno de la reflexión de la luz y su implicación en la visión de casi todo lo que nos rodea. Observar la reflexión de la luz en distintos objetos.
- Refracción de la luz: la luz se «desvía». Observar el cambio de dirección de la luz al atravesar la superficie de separación entre dos medios transparentes diferentes.
- Conducción de la luz por una fibra óptica. Comprobar el efecto del fenómeno de la reflexión total interna en una de sus principales aplicaciones: la transmisión de la luz por fibra óptica.
- El origen del arco iris. Comprobación de la descomposición de la luz del Sol en los colores del arco iris por refracción de los rayos en un recipiente con agua.
- Formación de imágenes por reflexión. Comprender qué son los espejos, cómo se comportan y cómo forman imágenes con los rayos que reciben. Comprobar las características de las imágenes formadas por espejos planos.
- Imágenes «aereas»: creando pseudo-hologramas. Crear una imagen de aspecto tridimensional por reflexión de la luz en superficies semirreflectantes.
- Lentes: formación de imágnes por refracción. Comprobar cómo las lentes forman imágenes con los rayos de luz que recogen y refractan.
- Polarización de la luz: luna propiedad misteriosa. Observar los efectos producidos por láminas polarizadoras sobre un haz de luz.
- Interferencias de luz: los colores de una pompa de jabón. Observar los colores que se producen en películas delgadas (capas finas) por las interferencias de luz.
- Difracción de la luz: efectos producidos por obstáculos. Observar la difracción de la luz producida por una rendija y por una red de difracción.
- El ojo humano: fundamentos de la visión. Observar el funcionamiento del ojo humano sobre un dibujo esquemático para comprender el proceso de la visión. Analizar algunos de los problemas más comunes que pueden darse (miopía e hipermetropía) y cómo pueden corregirse utilizando lentes.Fluorescencia de diferentes materiales al iluminarlos con luz ultravioleta
- La naturaleza de la luz: percepción y color. Comprender qué son los filtros de color y cómo actúan. Entender el significado, métodos y funcionamiento de las mezclas de color.
- En busca de sustancias luminiscentes. Comprobar el diferente aspecto que muestran algunos materiales o sustancias al ser iluminados con luz blanca y con luz ultravioleta. Buscar sustancias luminiscentes entre productos de uso doméstico frecuente (alimentos, droguería…).
- El rayo de luz: un estrecho pincel luminoso. Comprender el concepto de rayo de luz y comprobar que los rayos de luz se propagan normalmente en línea recta.
- La ley de la reflexión de la luz. Deducir la ley de la reflexión de la luz y su implicación en la visión de casi todo lo que nos rodea. Observar la reflexión de la luz en distintos objetos.
- Refracción de la luz: el experimento de Cleómedes. Comprobar los efectos de la refracción de la luz comparando la observación de un objeto antes y después de sumergirlo en agua. Ampliar la comprensión del fenómeno de la refracción de la luz y descubrir el concepto de densidad óptica o índice de refracción de los medios por los que la luz se propaga.
- Una primera idea de lente. Comprobar los efectos de la refracción de la luz y sus implicaciones con el concepto de lente y su funcionamiento.
- Reflexión total interna: la luz queda «atrapada». Comprobar el fenómeno de la reflexión total interna y las condiciones en las que se produce (reflexión interna y ángulos mayores que el ángulo crítico). Entender el funcionamiento de la fibra óptica.
- Las bolas invisibles. Observar los efectos de la agrupación de objetos transparentes y de su inmersión en medios con índices de refracción similares.
- La magia del prisma. Comprobar cómo un prisma desvía los rayos de luz y cómo puede descomponer un haz de luz blanca en los colores que la constituyen.
- Más sobre el origen del arco iris. Análisis de las trayectorias seguidas por los rayos del Sol en el interior de las gotas de lluvia para la formación del arco iris.
- Elementos ópticos: espejos. Aprender a realizar trazados de rayos elementales. Comprobar las características de las imágenes formadas por espejos planos con un trazado de rayos sencillo.
- Elementos ópticos: lentes. Comprender qué son las lentes, cómo se comportan y cómo forman imágenes. Ver diferentes tipos de lentes.
- Microscopio casero: ¡Microbios a la vista! Fabricar un microscopio con un rayo láser y una gota de agua que hace de lente convergente.
- Polarización de la luz: las pantallas digitales. Ver cómo funciona un polarizador y comprender lo que le ocurre a la luz al atravesar uno o más polarizadores. Comprobar que muchas pantallas digitales emiten luz polarizada.
- Materiales birrefringentes: el «efecto vidriera». Ver el efecto que se produce cuando se coloca papel celo (o papel celofán) entre dos polarizadores cruzados y cómo varía el colorido observado al mover los polarizadores.
- Interferencias de luz: «extraña» suma de ondas. Observar los colores que se producen en películas delgadas (capas finas) por la interferencia de ondas luminosas. Comprender por qué se producen las interferencias de luz.
- Difracción de la luz: determinación del grosor de un pelo. Utilizar el patrón de difracción producido por un pelo para deducir su grosor a partir de una fórmula sencilla.
- Otras deficiencias de la visión en el ojo humano. Comprender otras deficiencias comunes de la visión (punto ciego, astigmatismo y daltonismo).
- Ilusiones ópticas. Ver diferentes tipos de ilusiones ópticas y comprender por qué se producen.
Si está interesado en su producción y comercialización, puede ponerse en contacto con:
Sixto Jansa Anadón
sjansa@pas.uned.es
+34 629 37 17 03
Equipo
Profesores del Departamento de Física Interdisciplinar de la Facultad de Ciencias de la UNED