Aplicaciones para el trabajo en equipo y remoto

Pandemias y temporales nos han obligado a replantearnos nuestros modos de estudio y trabajo. Cada vez es más habitual la necesidad de trabajar de forma colaborativa y remota. Para ello Internet pone a nuestra disposición un amplio elenco de aplicaciones que trata de suplir la presencialidad, acortando distancias con nuestros colegas, profesores o alumnos. Tenemos para todo. Si necesitamos:

• Compartir documentos en un espacio común: Dropbox, Google Drive y Microsoft OneDrive nos ofrecen almacenamiento compartido.
  • Trabajar juntos y al mismo tiempo en un documento: GoogleDocs permite colaborar a varias personas a la vez en documentos, crearlos y modificarlos desde cualquier lugar, en tiempo real, desde nuestro teléfono, tablet u ordenador, incluso sin conexión a Internet. Microsoft Office online tiene funcionalidades similares, con acceso y uso compartido de archivos, de forma segura en la nube, con aplicaciones familiares como Word, PowerPoint y Excel.
  • Grabar mensajes de video capturando la imagen de nuestra pantalla: Loom y Screencast-O-Matic facilitan la realización de grabaciones digitales de la pantalla del ordenador, con narración de audio.
  • Reunirnos por videoconferencia: Google Meet posibilita videollamadas gratis de hasta 100 participantes, simplemente con una cuenta en Google; Zoom facilita reuniones uno a uno ilimitadas o videoconferencias de hasta 40 minutos y hasta 100 participantes, y uso compartido de pantalla; y Microsoft Teams  nos permite realizar videoconferencias de hasta 250 participantes, con posibilidad de compartir pantalla y grabar las sesiones.
  • Gestionar proyectos en grupo: Microsoft Teams es un producto que permite trabajar en colaboración, manteniéndonos conectados en todo momento. Para ello cuenta con diversas funcionalidades:
    • Chat para mensajes grupales o individuales.
    • Reuniones por videoconferencia de hasta 250 personas con posibilidad de compartir pantalla.
    • Llamadas con grupos internos y externos.
    • Trabajo en colaboración en documentos, compartiendo y editando archivos en tiempo real con aplicaciones familiares como Word, PowerPoint y Excel.
    • Uso compartido de archivos. Trabaja en coautoría de archivos en tiempo real. Almacena tus archivos de forma segura, accede a ellos, compártelos y colabora desde cualquier lugar.

La UNED, en colaboración con Microsoft, ha puesto a disposición de todos los docentes, personal y alumnos de nuestra comunidad universitaria, el paquete de Office 365 y el entono colaborativo de Microsoft Teams para el aprendizaje remoto. Si eres alumno de la UNED, con tu cuenta de usuario UNED, puedes disfrutar de las funcionalidades de Microsft Teams dentro del portal Office 365, al que tienes acceso desde tu correo en Outlook.

Aplicaciones que ofrece el paquete de Office365 al alumno de la UNED.

Para aprender más sobre el uso Microsoft TEAMS:

Foto de Marvin Meyer en Unsplash