Proyecto

El Grupo de Investigación en Psicología Perinatal del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología de la UNED (PROYECTO MAMÁS Y BEBÉS), es un grupo de trabajo internacional que desarrolla trabajos y proyectos sobre diversos problemas psicológicos asociados al embarazo, parto y puerperio.

 

EL ORIGEN


El origen del grupo, radica en la formación postdoctoral que su coordinadora recibió en la George Washington University de manos de la Dra. Huynh-Nhu (Mimi) Le, quien a su vez está desarrollando un programa de prevención de la depresión postparto en EEUU con poblaciones de bajos recursos, principalmente latinas.

 

NUESTRA MISIÓN


La misión principal del Grupo, coordinado por la Prof. Dra. María de la Fe Rodríguez Muñoz, se orienta en la prevención de la depresión perinatal y la promoción de la salud mental de la familia.

 

NUESTRO TRABAJO


  • Desarrollo de proyectos de investigación en el campo de la psicología perinatal través de la colaboración con Hospitales. Los proyectos de investigación se centran en desarrollar, evaluar e implementar intervenciones basadas en la evidencia científica para prevenir la depresión durante el embarazo y el puerperio. Tratamos de promocionar la salud mental de la familia, desarrollando proyectos de investigación sobre por ejemplo, la lactancia, o la interacción de los factores psicológicos con las variables médicas durante el parto.
  • Formación de profesionales (psicólogos, obstetras, matronas,…) y asesoramiento sobre las problemáticas que puedan aparecer durante el periodo perinatal.

 

¿DÓNDE SE DESARROLLA EL PROYECTO?


En España, el Proyecto Mamás y Bebés se está desarrollando, básicamente, en dos Hospitales públicos: Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y Hospital Central Universitario de Asturias (Oviedo).

 

 

NUESTRO EQUIPO


El Grupo de Investigación está formado fundamentalmente, por profesores e investigadores del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología de la UNED, profesionales del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Central Universitario de Asturias (Oviedo). El componente internacional del Grupo lo configuran, en la actualidad, un nutrido conjunto de profesores e investigadores de la Universidad George Wahington University y otras Universidades extranjeras tales como la Universidad de Palo Alto.