Cómo consultar el fondo MANES de la Biblioteca UNED

El Centro de Investigación MANES, creado en 1992 y con sede en la Facultad de Educación de la UNED, es un proyecto interuniversitario dedicado al estudio de los manuales escolares de España, Portugal y América Latina, principalmente de los siglos XIX y XX.

Uno de sus principales logros es la  base de datos MANES, que reúne más de 41.000 registros de libros de texto procedentes de bibliotecas públicas, instituciones educativas y colecciones particulares, ampliada gracias a la colaboración internacional. Además, su web funciona como centro de documentación virtual para investigadores.

El centro también dispone de un importante fondo físico en la Biblioteca Central de la UNED, con más de 9.000 volúmenes, enriquecido recientemente con aportaciones del Centro Escolar Giner de los Ríos y una donación de libros de la colección Araluce de literatura juvenil.

Nos vamos a centrar en cómo realizar búsquedas en la colección MANES y recuperar los títulos que nos interesen tanto en la colección impresa como en la digitalizada.

Búsqueda en la plataforma de Fondo digital y en el buscador de la Biblioteca

  1. Fondo digital UNED: acceso a las obras digitalizadas a través de este enlace para navegar y visualizar todos los títulos digitalizados en la plataforma en Omeka-s del Fondo digital. Para obtener mejores resultados, utiliza la búsqueda avanzada y filtra por ‘Disciplinas’ y ‘Períodos’ para facilitar la consulta a los investigadores.

2 Fondo MANES: podemos acceder directamente a todas las obras disponibles en la colección pinchando en este vínculo del buscador. Y, seguidamente, utilizar los filtros que nos muestra el buscador para acotar por: materia, autor, fecha, etc. Si quisiéramos buscar una obra concreta o un autor en Proyecto Manes, simplemente marcaremos ‘Colecciones especiales‘>’Proyecto Manes‘ y en la caja de búsqueda teclearíamos el título o el nombre del autor.

Búsqueda Fondo Manes

3. Fondo de Literatura infantil y juvenil: para ver todos los títulos de este apartado clicamos en el siguiente enlace.

Búsqueda Literatura infantil_Fondo Manes

Si queremos recuperar un título o un autor concreto, marcaremos en búsqueda avanzada ‘Colecciones especiales‘>’Proyecto Manes‘ y tecleando en materia «Literatura infantil». Después, podríamos seleccionar el campo título o el de Este apartado se ha visto enriquecido en los últimos años con las donaciones de la colección El Globo de colores de la editorial Aguilar y las distintas colecciones de clásicos juveniles de la editorial Araluce. Está disponible para su consulta en la Biblioteca de Campus Norte.

Por último, los libros de la colección MANES están excluidos de préstamo, pero cualquier persona interesada puede consultarlos en la tercera planta de la Biblioteca Central o en Campus Norte para las obras de literatura infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio