Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo 

Erradicar la pobreza extrema para 2030 es el primer objetivo de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Pobreza extrema se entiende como sobrevivir con menos de 2,15 dólares por persona al día, según la paridad del poder adquisitivo de 2017. 

La pobreza ha experimentado descensos notables en las últimas décadas. Sin embargo, tras la pandemia de la COVID-19 el número de personas que viven en la pobreza aumentó, y a finales de 2022, el 8,4 % de la población mundial seguía viviendo en la pobreza extrema. Se estima además que el 7 % de la población mundial (575 millones de personas) aún podría encontrarse atrapada en la pobreza extrema en 2030, con una importante concentración en el África subsahariana. 

  • ¿Por qué hay tanta pobreza? 

La pobreza tiene muchas dimensiones, pero entre sus causas se encuentran el desempleo, la exclusión social y la alta vulnerabilidad de ciertas poblaciones ante desastres, enfermedades y otros fenómenos que les impiden ser productivas. 

  • ¿Por qué debo preocuparme por la situación económica de otras personas? 

Como seres humanos, nuestro bienestar está ligado al de los demás. La creciente desigualdad es perjudicial para el crecimiento económico y socava la cohesión social, aumentando las tensiones políticas y sociales. 

Lecturas recomendadas que puedes encontrar en la Biblioteca UNED: 

Blog recomendado: 

Post basado en: Naciones Unidas. Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Foto de Bill Wegener en Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio