ODS 4 – Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
La pobreza, el conflicto armado y otras emergencias mantienen a más de 57 millones de niños y niñas en todo el mundo fuera de la escuela, principalmente en el África subsahariana. De hecho, en las regiones en desarrollo los niños de los hogares más pobres son 4 veces más proclives o vulnerables a no asistir a la escuela, que los niños de los hogares más ricos.
Sin embargo, desde el año 2000, se ha progresado enormemente en el objetivo de proveer educación primaria a todos los niños y niñas del mundo y la tasa de matrícula o inscripción a la escuela primaria ha alcanzado 91% en las regiones en desarrollo. Cuando se da una educación de calidad, es más fácil salir de la pobreza y conseguir un trabajo que esté bien remunerado y tomar mejores decisiones en relación con nuestra salud, como comer más verduras o menos bebidas azucaradas. Además, en los países donde todos los niños pueden ir a la escuela, niños y niñas gozan de un lugar equitativo dentro de la sociedad y de los mismos derechos.
Por eso la educación es tan importante, para ayudar a alcanzar otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Hay que seguir trabajando para lograr una mejor educación para todos los niños y niñas, alcanzar el objetivo universal de educación primaria y secundaria, el de capacitación vocacional asequible y el de acceso a una educación superior.
Lecturas recomendadas sobre educación equitativa que esperamos sirvan de inspiración para que todos los niños obtengan una educación de calidad:
- Santoveña Casal, S. M., Goig Martínez, R. M. y Tasende Mañá, B. (2013). Sociedad y educación 3.0 : espacio de innovación e investigación en igualdad. Dykinson
- El camino hacia los ODS: Conformar una ciudadanía planetaria mediante la educación (2020). Agenda 2030 Challenges: Education and Global Citizenship,
- Carbonell, E. (2018). Elogio del futuro: Manifiesto por una conciencia crítica de especie. Arpa.
- Gadotti, M. (2003). Perspectivas actuales de la educación. Siglo XXI.
- Gadotti, M. (2009). Education for sustainability : A contribution to the decade of education for sustainable development. Instituto Paulo Freire.
- Gutiérrez Pérez, F. y Prado, C. (2004). Ecopedagogía y ciudadanía planetaria. Diálogos.
- Kalantzis, M., Cope, B., y Zapata, G. C. (2019). Las alfabetizaciones múltiples: teoría y práctica. Octaedro.
- Morin, E. y Kern, A. B. (1993). Tierra patria. Kairós
- Unesco (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? Ediciones Unesco. http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002326/232697s.pdf
- Unesco (2014). El Desarrollo sostenible comienza por la educación: cómo puede contribuir la educación a los objetivos propuestos para después de 2015. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000230508_spa
Lecturas sobre educación ambiental:
- Novo, M. (2008). La educación ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas. Universitas.
- Novo, Marpegán, Mandón y Mandón, María Josefa. (2011). El enfoque sistémico : Su dimensión educativa. Universitas.
- Assadourian, E. y Mastny, L. (2017). Educación ecosocial: cómo educar frente a la crisis ecológica : La situación del mundo 2017 : Informe anual del Worldwatch Institute. Icaria.
- Herrero, Y., Pascual Sáez, P. y Cembranos, F. (2019). Cambiar las gafas para mirar el mundo: una nueva cultura de la sostenibilidad (4ª ed., Cartografías del vivir ; 1). Libros en Acción.
- Molero Lombarte, H. (2021). ¡Esto es insostenible! https://ae-ea.es/archivo/
- Earth Charter Iniciative. (2000). La Carta de la Tierra. https://cartadelatierra.org/lea-la-carta-de-la-tierra/descargar-la-carta/
- Hathaway, M. y Boff, L. (2014). El Tao de la liberación. Una ecología de la transformación. Trotta.
- Gadotti, M. (2002). Pedagogía de la Tierra. Siglo XXI.
- Gutiérrez Pérez, F. y Prado, C. (2004). Ecopedagogía y ciudadanía planetaria. Diálogos.
- Louv, R. (2018). Los últimos niños en el bosque. Salvemos a nuestros hijos del trastorno por déficit de naturaleza. Capitán Swing.
- Meadows, D., Randers, J. y Meadows, D. (2006). Los límites al crecimiento: 30 años después. Círculo de Lectores.
- Millennium Assessment. (2005). Ecosystems and Human Well-being. Syntesis. Island Press. http://www.millenniumassessment.org/documents/document.356.aspx.pdf
- Novo, M. (2009). La educación ambiental: una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación, N.º Extra(1), 195-217.
- Ramonet, I. (2020, 25 de abril). La pandemia y el sistema Mundo. Le Monde diplomatique [en español]. http://www.mondiplo.com/la-pandemia-y-el-sistema-mundo
Visita nuestro punto de interés y toma en préstamos las obras seleccionadas en Biblioteca Central.
Fuente: Naciones Unidas: La Agenda para el Desarrollo Sostenible.
Agradecimientos: Maria Angeles Murga Menoyo, Héctor Molero Lombarte y Sonia Trol Crespo
Foto de Brooke Cagle en Unsplash