Semana de la Movilidad 2018 – Combina y muévete

El Ministerio para la Transición Ecológica continúa impulsando la participación en la convocatoria de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra del 16 al 22 de septiembre. Este evento se creó en 1999 y se celebra siempre en las mismas fechas promocionando otras formas de movilidad más sostenibles, así como buenas prácticas relacionadas con el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.
Este 2018, el lema escogido es “Combina y muévete”, fomentando la multimodalidad en el uso del transporte manteniendo una eficiencia y fomentando un ahorro y una sostenibilidad en las ciudades.
España es país líder en participación social en este evento. En 2017, de las 2.256 ciudades europeas que participaron, 467 eran españolas con 2.720 medidas presentadas. La participación implica a la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones y empresas, que realizan actividades para concienciar a los ciudadanos en movilidad sostenible, sobre el beneficio individual y colectivo que supone el uso de un transporte menos contaminante.
Algunos beneficios son: aprovechar el tiempo al máximo, incluir algo de ejercicio regular al día, el ahorro de dinero que supone en contraste con el uso del coche, hacer de nuestra ciudad un lugar más habitable, saludable y sostenible, entre otros.
Tenéis acceso a la guía temática de 2018, así como a dípticos, cartas de adhesión y pósteres. El enlace del Ministerio para poder generar difusión en Facebook, Twitter y el correo de contacto si alguna organización, empresa, o ayuntamiento se quiere adherir a este evento es el siguiente.
El correo de contacto es: medioambiente@semanaeuropeamovilidad.es

En Madrid, el Centro de Educación Ambiental más enfocado en la movilidad sostenible es el Centro de Información y Educación Ambiental Dehesa de la Villa, que para esta semana ocuparán un aparcamiento de coches donde regalarán plantas y se harán talleres de reutilización de materiales. Asimismo, harán senderismo urbano fomentando la conexión entre zonas verdes y caminando de la Dehesa de la Villa hasta el Museo del Traje o hasta la Casa de Campo. Por último, participará en la XII Marcha en Bicicleta, que está organizada por asociaciones, entidades y centros de la zona norte de Madrid y que es escoltada por la policía municipal hasta llegar al Palomar por la zona de las Tablas, donde se regalarán refrescos, habrá una rifa de bicis y folletos informativos de movilidad sostenible, entre otras actividades. Más información en el siguienteenlace.

Por último, destacar que el próximo viernes 21 de septiembre tendrá lugar la III Yincana universitaria por la Movilidad Sostenible en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, organizada por las universidades públicas de Madrid y la UNED. Se podrá acceder a toda la información en el siguiente enlace.
Echad un vistazo y… ¡FELIZ SEMANA DE LA MOVILIDAD!

Héctor Molero Lombarte

Foto de Scott Evans en Unsplash