Sin categoría

Aprendizaje – Servicio Virtual: reflexiones y recursos innovadores

En estos últimos años, y producto de su enorme desarrollo durante la pandemia, el ApSv ha sido objeto de reflexiones importante en diversos monográficos. Si hacemos una somera revisión del estado del arte, hasta el momento, en lengua española, encontramos las siguientes publicaciones.

Por un lado, las aparecidas en RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio centrado en el análisis del impacto de la pandemia en las prácticas de aprendizaje-servicio (Tapia, 2020) o el coordinado por las profesoras Berta Paz y Barbara de Benito (2021) con el título “El Aprendizaje-Servicio en el Entorno de las Tecnologías Digitales”.

Por nuestra parte, hemos promovido también sendos estudios en forma de libro “aprendizaje-servicio virtual: marco teórico y propuestas de acción innovadoras (García-Gutiérrez y Ruiz-Corbella, 2022) y el monográfico para la RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia con el título “aprendizaje-servicio y tecnologías digitales: un desafío para los espacios virtuales de aprendizaje” (Ruiz-Corbella y García-Gutiérrez, 2019).

También debemos destacar un proyecto europeo centrado en esta modalidad, liderado por la Universidad de Valencia, llamado “IDOL. Intergenerational Digital Service Learning” (disponible en: https://digitalservicelearning.eu) con suficientes recursos para desarrollar el ApSv.

En cuanto a generar recursos, es común que las Universidades de EEUU, como por ejemplo sucede en la Ohio State University , también incluyan recursos para impulsar el ApS.

A continuación, algunos enlaces de recursos para el desarrollo de ApSv:

https://digitalservicelearning.eu/

https://service-learning.osu.edu/faculty-staff/resources-online-service-learning

https://tobijohnson.com/online-service-learning/

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *