La fusión de nuevas tecnologías de la 4ª Revolución Industrial desdibuja las líneas entre los dominios físicos, digitales y biológicos. En el caso de los sistemas de semillas, la digitalización del material genético de semillas está generando un crecimiento imparable de grandes datos sobre la información de la secuencia digital o Digital Sequence Information (DSI por sus siglas en inglés). En un nuevo artículo en el Journal of Peasant Studies, analizo la falta de definición de DSI y el actual vacío legal para regular su creación y uso. Este vacio está agravando la desmaterialización y la fragmentación de las semillas y otros recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, y facilita su control bajo cerramientos legales, tecnológicos, sociales y logísticos. El artículo analiza las diferentes vertientes del acaloradísimo debate internacional sobre DSI, que entrelaza una amplia variedad de argumentos que van desde la concepción de DSI como algo creado por equipos científicos (a pesar de que no existiría sin la semilla física), hasta acusaciones de biopiratería digital y ambiciones de ciencia abierta. Esta investigación teoriza y analiza los desarrollos actuales de DSI como parte de un conjunto más amplio de tendencias de apropiacionismo y sustitucionismo en un sistema alimentario cada vez más digitalizado. Analizo el potencial de semillas de código abierto como movimiento social y mecanismo de gobernanza en la interfaz de las esferas físicas y digitales. El artículo concluye que DSI está creando una coyuntura crítica para los movimientos de semillas, y revelando cómo la construcción de la soberanía alimentaria y de semillas se ha convertido inextricablemente en un asunto digital y tecnológico.
El artículo completo y la bibliografía relacionada pueden consultarse (en inglés) en este enlace.
Puede acceder a un resumen extendido (en castellano) del artículo en el blog del Grupo de Estudios de Sociedad y Política.
Esta investigación es parte del proyecto de investigación Daniel Carasso Fellowship “El reto de la digitalización de semillas: sostenibilidad, big data y el movimiento social por sistemas de semillas de código abierto”. El proyecto tiene actualmente una convocatoria abierta para tres comisariados artísticos sobre semillas y sostenibilidad.