Un artículo sobre la evaluación del impacto de ciencia ciudadana gana el premio del Journal of Sustainability Science de Springer.

La ciencia ciudadana está recibiendo mucho interés por su potencial para contribuir a proyectos de sostenibilidad. La participación de personas que recogen y comparten datos para contribuir a proyectos científicos es un método cada vez más popular. Pero, ¿cuál es el impacto de las iniciativas de ciencia ciudadana? Es una pregunta que a menudo se ignora o se responde con suposiciones y especulaciones. Un artículo dirigido por el IHE Delft Institute for Water Education que presenta la primera revisión sistemática de cómo se puede captar el impacto de la ciencia ciudadana ha recibido una mención honorífica de la revista académica Sustainability Science.

El artículo, Impact assessment of citizen science: state of the art and guiding principles for a consolidated approach, combina una revisión bibliográfica con datos empíricos y ofrece los principios de un marco para evaluar el impacto de la ciencia ciudadana, permitiendo así comparar los resultados de diferentes proyectos.

El comité de selección de los premios Sustainability Science Best Paper Awards a los mejores trabajos en ciencias de la sostenibilidad destacó el potencial del marco en su motivación para premiarlo: “El trabajo propone un marco de evaluación integrado y unos principios rectores para la ciencia ciudadana de la sostenibilidad, que pueden utilizarse ampliamente en diversos campos y contextos”.

El artículo fue uno de los dos seleccionados con menciones honoríficas, mientras que otro ganó el premio al artículo más destacado. El comité seleccionó a los ganadores entre 124 artículos elegibles.

El artículo es el resultado de una colaboración entre representantes del proyecto Measuring Impact of Citizen Science (MICS) y del proyecto WeObserve: An Ecosystem of Citizen Observatories for Environmental Monitoring. Las autoras y los autores son Uta Wehn, Mohammad Gharesifard, Luigi Ceccaroni, Hannah Joyce, Raquel Ajates, Sasha Woods, Ane Bilbao, Stephen Parkinson, Margaret Gold y Jonathan Wheatland. Puede acceder a la versión completa del artículo en abierto en este enlace.

[Este blog post es una versión en español del original en inglés publicado en la página de IHE Delft.]