PROPUESTAS DE CSIT UNIÓN PROFESIONAL PARA EL PAS FUNCIONARIO DE LA UNED EN MATERIA DE FUNCIÓN PÚBLICA Y RETRIBUCIONES

DESARROLLO DEL PROGRAMA ELECTORAL DE csIt Unión Profesional  PARA EL PAS FUNCIONARIO DE LA UNED

 

La última crisis ha supuesto la supresión de derechos laborales consolidados, y ha impedido avances en materias como la estabilización del empleo, jornada y permisos, conciliación de la vida laboral y familiar, etc., y en expectativas profesionales como la carrera profesional o la promoción interna, entre otras muchas, que han sido directamente suprimidas por el gobierno como “ahorro de gasto”; o, no han sido desarrolladas por el mismo motivo.

Esta pérdida de derechos, junto con la ausencia de una negociación real por parte de la Gerencia de la UNED, unida al mantenimiento de una situación de “techo de gasto y de plantilla” que se viene reproduciendo durante los últimos años, han provocado una gran desilusión y descontento entre el PAS de la Universidad que no se siente valorado por la Institución ni representado por los Rectores que han sido elegidos en estos años y que no han mostrado ningún interés por nuestras problemáticas, estando, eso sí, pendientes de otros colectivos que, con ser importantes para la UNED, no son los únicos que hacen que ésta adquiera el prestigio que tiene en la actualidad.

Por este motivo, csIt Unión Profesional en la UNED, hemos elaborado una serie de propuestas que van a presidir nuestras actuaciones durante los próximos cuatro años y que creemos que son básicos para recuperar los derechos que nos han suprimido y para garantizar unas condiciones profesionales y laborales que dignifiquen y mejoren nuestra profesionalización como funcionarios de administración y servicios de la UNED; a la vez que sirvan como instrumento de modernización de nuestra Universidad y de motivación como profesionales de la misma.

Estas propuestas te las presentamos agrupadas por materias en tres documentos separados: Función Pública y retribuciones; Condiciones de Trabajo y Configuración de la UNED.

 

Función Pública y Retribuciones

1) Carrera Profesional y Promoción Interna: La Carrera Profesional se establece como un derecho del funcionario en el Estatuto Básico del Empleado Público y desde csIt Unión Profesional la consideramos como un elemento básico en la dignificación profesional y en la motivación de los empleados públicos.

La Carrera Profesional debe permitir al PAS funcionario de la UNED progresar voluntariamente y de forma individualizada, valorando su experiencia, sus conocimientos y su formación.

Las propuestas de csIt Unión Profesional en esta materia son:

  • Establecer, de forma inmediata la Carrera Profesional para todos los trabajadores públicos de la UNED.
  • Prestar especial atención a la Progresión Horizontal que permita al funcionario progresar dentro de su Subgrupo (o Grupo) profesional y manteniéndose en su misma categoría profesional, a través de una serie de escalones retributivos.
  • Potenciar la Promoción Interna Vertical para la totalidad de grupos y subgrupos, mediante el sistema de Concurso-Oposición, garantizando la objetividad del tribunal en el proceso selectivo y facilitando la misma con cursos de formación preparatorios.
  • Abordar la Reclasificación del actual subgrupo C2 al C1 al no existir diferenciación en las funciones desarrolladas en el conjunto del Grupo C.

 

2) Acceso y Estabilización del Empleo: La congelación de las OPEs, durante los últimos años, ha potenciado el mantenimiento de un empleo precario en la UNED que se mantiene durante más de diez años y que no ha permitido, a los funcionarios interinos, que puedan acceder a un empleo fijo; además de haberse destruido empleo en nuestra Universidad. Por este motivo, desde csIt Unión Profesional proponemos:

  • Convocar, ya, los procesos de Estabilización del Empleo de los puestos desempeñados por personal funcionario interino, computando, en la fase de concurso, el máximo de puntos posibles por el desempeño del puesto en su condición de interino.
  • Aprobar la Oferta de Empleo Público (OPE) de la UNED, con carácter anual e incluyendo la totalidad de la tasa de reposición del año anterior.

 

3) Sistemas de Provisión: Son varios los instrumentos que tienen que ver con la provisión de puestos y que son, habitualmente, mal utilizados por la Gerencia eliminando de los mismos la objetividad y manteniendo en el tiempo situaciones ilegales o posibilitando progresiones “a la carta” en el Nivel de Complemento de Destino (NCD).

Desde csIt Unión Profesional no somos ajenos a estas prácticas “torticeras” y abusivas contra las que hemos luchado en los Tribunales consiguiendo la paralización de algún concurso publicado en el BICI. En este sentido, nuestras propuestas son:

  • Negociar un Reglamento de Provisión de Puestos (concursos) específico para el ámbito de la UNED.
  • Erradicar de la UNED las Adscripciones Provisionales, irregulares y no retribuidas.
  • Regular la realización de Interinidades en las Comisiones de Servicio, ajustándose a lo establecido legalmente para éstas.
  • Limitar el tiempo destinado a la Atribución de Funciones.
  • Desarrollar sistemas objetivos y negociados de provisión por Movilidad con otras Administraciones Públicas y ámbitos de la Administración General el Estado; así como en el ámbito de la propia Universidad (Centros Asociados), mediante convenios de colaboración con aquellas.
  • Establecer un sistema de movilidad a través de Permutas entre los centros de la UNED y con centros del resto de la AGE.
  • Negociar la RPT solucionando las desviaciones producidas en los últimos años, motivadas, entre otras causas, por la existencia del “techo de plantilla” y revisando los actuales Niveles de Complemento de Destino.

 

4) Formación: La formación debe desarrollarse a través de itinerarios que permitan el desarrollo de la Carrera Profesional, la Cualificación y la Acreditación del PAS Funcionario. Por ello, proponemos:

  • Configurar una Formación universal, a la que tengan acceso todos los empleados públicos de la UNED. Para ello, es condición indispensable, que la oferta formativa de la UNED contenga acciones formativas para todos los Grupos y Subgrupos de Titulación permitiéndose el acceso a los mismos de los funcionarios que, aún no teniendo una titulación determinada, desempeñen funciones relacionadas con algún curso de formación específico.

  

5) Condiciones Retributivas: Las retribuciones son un elemento estrechamente vinculado al diseño de carrera profesional y estructuración de puestos de que nos dotemos en la UNED, por lo que algunas de nuestras propuestas “invaden” esos otros dos “bloques” de materias que hemos tratado.

Además, las condiciones económicas del PAS funcionario de la UNED se han visto minoradas por situaciones imputables a la mala gestión de anteriores gestores y a la predisposición de las Gerencias a beneficiar al PDI y al personal laboral antes que al PAS funcionario, también en esta materia. Así, desde csIt Unión Profesional proponemos:

  • Solucionar, de manera inmediata, el problema del Techo de Plantilla.
  • Eliminar las actuales medidas de organización y racionalización para el PAS, consecuencia del Plan de Ajuste Presupuestario, negociando una nueva planificación de recursos humanos.
  • Garantizar las mismas Retribuciones a Igual Trabajo e iguales Funciones en el PAS funcionario de la UNED.
  • Iniciar un proceso de Equiparación Salarial con el resto de las Universidades tal y como se anunciaba en el Acuerdo Marco de 2010.
  • Desarrollar un modelo de Evaluación del Desempeño, que sustituya al actual complemento de productividad, basado en los principios de igualdad, transparencia, objetividad, imparcialidad, no discriminación, negociación y universalidad y que tenga efectos en el desarrollo de la carrera profesional horizontal.
  • Integrar los actuales Complementos Personales Transitorios (CPTs) generados por los procesos de funcionarización y/o promoción cruzada del personal laboral en el Complemento Específico, e igualando dicho C.E. para la totalidad del PAS Funcionario en el mismo subgrupo de titulación. [De esta manera se eliminará la discriminación salarial soportada por el PAS Funcionario frente al personal laboral funcionarizado.
  • Revisar la actual estructura de Complementos Específicos suprimiendo su discrecionalidad y estableciendo un valor referencial en función del Nivel de Complemento de Destino y de la adscripción por subgrupo de titulación.